POR SAIRA RAMOS
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El reporte de gastos de campaña electoral publicado por la Auditoría Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) da a conocer que el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) es la agrupación política que está próxima a rebasar el techo fijado por el ente electoral, Q52 millones 406 mil 662.73, luego que sufrió una reducción por realizar actos de campaña electoral anticipada.

Según la documentación, a Lider le quedan solo Q12 millones 481 mil 637.55 para promocionarse previo a las elecciones, porque de mayo a junio reporta un gasto del Q39 millones 925 mil 025.18, equivalente al 76.18%. De lo reportado más de Q15 millones ha sido invertido en publicidad en medios de comunicación.

El segundo partido que sigue al grupo rojo es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ya que el gasto de campaña electoral acumulado a junio era de Q16 millones 324 mil 460.46, por tanto, solo tiene derecho a utilizar Q36 millones 082 mil 202.27, según la Auditoría Electoral. La agrupación verde ha gastado más de Q7.2 millones en su promoción en medios de comunicación.

La coalición CREO-Unionista es el tercer partido que registra más gastos por Q6 millones 193 mil 835.71, equivalente al 11.44%. La alianza partidaria igual que Lider y UNE son los partidos que muestran publicidad en todo el país. En caso que uno estos rebase el techo presupuestario corren el riesgo de ser sancionados por el TSE.

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