POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Rudy Villeda fue nombrado como jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Carolina Roca, el 14 de agosto de 2008, en el gobierno de Álvaro Colom y Sandra Torres. Villeda, quien ocupó el cargo hasta febrero de 2012, fue capturado esta mañana por su presunta implicación en la exoneración de impuestos a tiendas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, durante su gestión.

Villeda Vanegas hace siete años estaba incluido en la lista de tres aspirantes para ocupar el puesto de Superintendente, junto con María Ávila y Carlos Muñoz.

El exsuperintendente Villeda dejó el cargo en la entidad en febrero de 2012, donde estuvo “tres años, seis meses con quince días”. Al abandonar el puesto, indicó que “entré por la puerta grande y salgo por la puerta grande”.

“CAPTURA SALPICA A LA UNE”
Respecto al nombramiento de Rudy Villeda como jefe de la SAT en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, el analista político Renzo Rosal, opinó que el Superintendente y toda la estructura de la SAT, incluido el Directorio, no actúan por sí solos sino que muchas veces este sistema funciona por instrucciones del más alto nivel o porque hay un flujo de información dirigido hacia las cabezas del gobierno.

“Lo que procede es investigar también el grado de corrupción en el Ministerio de Finanzas durante el gobierno de la UNE y el papel que jugaron Álvaro Colom y Sandra Torres, como personajes de jerarquía en este caso tomando en cuenta que la SAT en buena medida, responde parcialmente al ministro de Finanzas y a las decisiones presidenciales. Hay que abrir más la investigación para deducir responsabilidades. Está claro que Rudy Villeda era un hombre no de la UNE, pero sí muy cercano y de confianza en el gobierno”, subrayó Rosal.

Por su parte, Stephanie López, investigadora del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos –INCEP–, manifestó que a pesar que la actual dirigencia de la UNE se ha enfocado en desligarse de todo lo actuado en su gobierno y de Álvaro Colom para que todos los hallazgos de corrupción, producto de las investigaciones del Ministerio Público, no desgasten la imagen del partido, es evidente el vínculo con Rudy Villeda, lo cual podría repercutir directamente en Colom y Sandra Torres, porque ambos fueron altos funcionarios en la administración anterior.

“En cualquier momento, se podría presentar más pruebas que relacionen directamente a algunos exfuncionarios del gobierno de la UNE como tal”, advirtió López.

Artículo anteriorLa investigación detrás del proceso
Artículo siguienteCaso “La Riviera”: Capturan a exfuncionarios de la SAT