POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La incertidumbre en el proceso electoral ha llevado a las organizaciones del Mirador Electoral a anunciar abstencionismo en las elecciones generales ante el “desgano” de la ciudadanía y la opacidad en la “fiesta” cívica. El movimiento social ha solicitado a las agrupaciones partidarias presentar propuestas serias, poner fin al clientelismo, además que promuevan la aprobación de reformas a la Ley Electoral.

_Nac4_4La preocupación del Mirador Electoral se da a conocer a 35 días de las elecciones generales del 6 de septiembre, donde existen altas probabilidades que 39.17 % de abstencionismo reportado en los comicios de 2011, podría aumentar ante la incertidumbre en las reglas electorales, según dijo, Elmer Velásquez.

El aludido explicó que la observación permanente de las organizaciones sociales en 57 municipios ha mostrado que entre los elementos que podría causar la contención de sufragios están: los asuntos no aclarados sobre el financiamiento electoral, las agresiones a periodistas y observadores electorales, además de la ausencia de planes de Gobierno serios.

“Esto provoca que el elector no encuentre respuestas a sus aspiraciones y demandas en la oferta electoral. Estos hechos sumados a los juicios en las cortes, y el cúmulo de falencias del sistema político han creado un clima poco favorable al evento electoral. Las élites partidarias deben asumir con seriedad su compromiso con la sociedad y evitar señales de confianza a la población”, dijo Velásquez.

El pronunciamiento del portavoz se hizo acompañar del de Rubén Hidalgo, también integrante del Mirador Electoral, que hizo énfasis en la importancia del voto en las elecciones. Según Hidalgo con el sufragio la ciudadanía puede “premiar o castigar” a los políticos.

LA PROPUESTA
Las organizaciones del Mirador Electoral ante la incertidumbre del abstencionismo consideran que corresponde al Congreso aprobar la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que ayer recibió la segunda lectura, y que de inmediato entren en vigencia: el voto nulo vinculante, la no reelección de diputados y alcaldes, además de prescribir la necesidad de revisar la norma electoral dentro de los tres meses siguientes a las elecciones.

Además de la divulgación de los cinco puntos fundamentales de sus programas de gobierno a los candidatos a la Presidencia y Alcaldes, que los grupos políticos den a conocer quiénes son sus financistas y cuál es el origen de sus fondos utilizados en campaña, poner fin al clientelismo, utilizado como una práctica electoral y que las agrupaciones no llamen a la confrontación entre simpatizantes.

El Mirador pide respeto a la labor periodista y de los observadores electorales que estarán al pendiente del proceso de elecciones.

Artículo anteriorPiden a la CSJ agilizar casos de corrupción
Artículo siguienteLa investigación detrás del proceso