POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los abogados del partido TODOS analizan presentar un recurso de revisión ante el Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego que el pasado martes, por unanimidad, decidieron negar la inscripción del expresidente Alfonso Portillo como candidato a diputado al Congreso.

Sin embargo, los togados no han podido proceder, dijo el diputado Roberto Alejos, porque el ente electoral no les ha notificado, algo considerado por esa agrupación como una acción con “mala intención que pone en riesgo los tiempos” para accionar.

Según Alejos, ayer, el secretario de actas de TODOS, Emerson García, se presentó ante el TSE para solicitar información sobre la negación a la candidatura de Portillo, pero el aludido no “recibió mayor información. Cuando nos lo hagan saber, vamos a proceder de acuerdo a la Ley”, dijo.

El Pleno de magistrados del TSE, está vez integrado por tres magistrados titulares y dos suplentes, avalaron la decisión del Registro de Ciudadanos que negó que el expresidente pueda optar a un cargo público por no cumplir con méritos de honorabilidad e idoneidad, establecidos en la Constitución.

El 25 de febrero Alfonso Portillo retornó al país, luego de cumplir una condena de setenta meses en una prisión, en los Estados Unidos, tras admitir aceptar un soborno millonario proveniente de Taiwán.

Artículo anteriorTras informe de CICIG, Torres ahora niega a Gustavo Alejos
Artículo siguienteCongreso niega permiso a diputados