POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Informe de Monitoreo de Violencia y Situación de Derechos Humanos, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), refiere que en el mes de junio han fallecido 2 mil 824 personas por hechos violentos, prevaleciendo el uso de arma de fuego en un 85.44% como la causa de muerte, seguida en un 6.46% por arma blanca.

De igual manera, reporta que del total de muertes, 2 mil 466 pertenecen a hombres y 357 son mujeres. Además, los comerciantes y los pilotos de autobuses son los sectores más vulnerables del país.

Mario Polanco, director del GAM, destacó que se ha reducido de manera general el número de muertes violentas en un 0.70%, lo que significa 50 víctimas, al hacer un comparativo con el año anterior; algo que no puede catalogarse como un logro por parte de las actuales autoridades. «El ofrecimiento de seguridad fue un fracaso, ya que un 0.70% no puede ser calificado como éxito», indicó.

No obstante, Polanco señaló que el descenso en el caso de las víctimas femeninas ha sido de 2.05%. «Eso es importante porque la mujer en general ha sido con mayor frecuencia la perjudicada en este tipo de hechos», explicó.

TIPOLOGÍA
El arma de fuego ocupa un 85.44% para cometer homicidios, lo que a criterio del Director, evidencia que no existe ningún mecanismo por parte de las autoridades para ejercer control sobre ella. A ésta le sigue en un 6.46% el arma blanca y en un 3.42% los golpes; mientras que el 2.34% se han dado por estrangulamiento. En tanto las lapidaciones tienen un 1.27% y por último las personas quemadas y otros con un 0.44%.

MASACRES
El documento indica que el mes pasado se registraron 5 hechos donde resultaron 19 víctimas, de las cuales 15 fueron mortales y 4 resultaron heridas. Sin embargo, al sumar los seis meses del año, ascienden a 111 fallecidos y 149 heridos, entre hombres, mujeres y niños.

Cabe destacar que otra evidencia de saña ha sido el desmembramiento y la tortura, en donde 11 hombres y 9 mujeres han perdido la vida en el primer caso y 29 hombres, 5 mujeres y 1 niña, en el segundo.

GEOGRAFÍA
Entre las zonas más violentas en la Ciudad Capital en este semestre están la 5, la cual reporta 36 víctimas, la 18 con 35; la 21 con 26 y la zona 1 con 25. Siendo la zona 15, la que no reporta ninguna.

Asimismo, los municipios más violentos son Guatemala, con 248; Mixco con 92; Villa Nueva con 82 y Chinautla con 39 víctimas.

Karla Campos, coordinadora del GAM, señaló que al hacer la medición de tasa por cada 100 mil habitantes, la tasa a nivel nacional es de 35 víctimas de homicidios, siendo el departamento de Escuintla el que reporta la tasa más alta (86), siguiendo Zacapa (85) y Chiquimula (71).

Campos manifestó que dentro de las recomendaciones del GAM está solicitar que parte de la estrategia del Ministerio de Gobernación debe tomar en cuenta todas las formas de violencia y atender la necesidad de cada cual.

Artículo anteriorZury Ríos recibe segundo no a su candidatura presidencial
Artículo siguienteEE. UU. ratifica apoyo a CICIG en la lucha contra la corrupción