POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un supervisor –menor de edad– y un guardia de seguridad privada fueron detenidos por su presunta responsabilidad al herir “accidentalmente” a una mujer de 80 años en la zona 18. En tanto, el proceso de adecuación que demanda la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada quedó estancado por las acciones legales interpuestas por parte de los prestadores de ese servicio.

Rita Pineda Barrientos, de 80 años, vende verduras cerca de un depósito de productos básicos, el cual era custodiado por el guardia de seguridad privada Mynor Rigoberto Xol Xol, de 18 años, quien verificaba su arma junto a su supervisor, un adolescente de 17 años.

El incidente ocurrió a inmediaciones de un mercado ubicado en la colonia El Limón, zona 18. El agente manipuló inadecuadamente la escopeta, que lanzó un perdigón y alcanzó a Pineda, quien fue trasladada por los Bomberos Municipales al Hospital Roosevelt.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al policía y al supervisor, al primero por disparar y al segundo por la responsabilidad delegada como “supervisor”.

PROCESO ESTANCADO

La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) del Ministerio de Gobernación (Mingob) fijó el 29 de mayo de este año como fecha límite para que los prestadores de servicios de seguridad privada cumplieran con el proceso de adecuación legal, regulado en el Artículo 67 de la Ley, sin embargo, según el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, ese proceso quedó estancado por las acciones interpuestas por esas empresas.

“La semana pasada me informaron por parte de la Dirección –Digessp– que tenían unos amparos interpuestos específicamente por la Sala Regional de Petén, los cuales eran evacuados, asimismo, hay unos recursos pendientes de resolver”, indicó.

Sosa detalló que el plazo establecido por Digessp para adecuarse quedó suspendido y tendrán que esperar las resoluciones de los entes competentes.

“El plazo queda interrumpido por las acciones legales que se han presentado por los amparos y recursos de revocatoria, los cuales al ser resueltos por los órganos jurisdiccionales que corresponden, deberá atenderse lo que instruyan. Nosotros únicamente nos vamos apegar a lo que establece la Ley y a lo que resuelvan los órganos jurisdiccionales”, informó el Viceministro.

TRANSPARENCIA

Patricia Monge, exdirectora de Digessp, explicó en reiteradas ocasiones, que el proceso de adecuación regulado en la normativa buscaba transparentar la nómina de agentes, de armamento, contratos, seguros e idoneidad de quienes prestan el servicio de seguridad.

Monge fue destituida en junio pasado, tras diferencias con la Gremial de Compañías de Seguridad Privada, que mantuvo resistencia para adecuarse a la Ley en el plazo establecido.

Artículo anteriorEjecutivo: Nadie es superior a la ley
Artículo siguienteZury Ríos recibe segundo no a su candidatura presidencial