El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, señaló esta mañana que tal vez hagan falta más casos de investigación de corrupción contra funcionarios, para que el Congreso escuche el clamor de la población en contra de la impunidad y la cooptación de la política. Esta tarde, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó de nuevas pesquisas contra cuatro diputados y un alcalde, para quienes pide antejuicios.
REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La presión para que el Congreso promueva una reforma del Estado es cada vez mayor. El Embajador emitió fuertes declaraciones, al decir que diputados se burlan de la gente, en alusión a que no responden demandas ciudadanas y se han evidenciado casos de corrupción dentro del Organismo Legislativo.
Para complementar, por la tarde, Iván Velásquez, el titular de la CICIG, informó de nuevas investigaciones de corrupción que salpican a cuatro diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) y al alcalde Arnoldo Medrano,de Chinautla.
El Congreso tiene en sus manos la propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, planteada por el Tribunal Supremo Electoral, con miras a cambiar las reglas con que se elige a las autoridades.