POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras la localización de un niño de 12 años bajo el Puente Belice, han surgido nuevas informaciones sobre el caso. Datos oficiales refieren que el menor de edad había presentado desánimo para asistir a la escuela, en tanto un testigo explicó a las autoridades que el 16 de junio –día que desapareció- fue visto a inmediaciones del puente El Incienso.

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth inició con las diligencias interinstitucionales de búsqueda, tras conocer la desaparición del menor de edad el 16 de junio.

El niño desapareció de la escuela donde asistía, en la zona 6, a las 12:30 horas aproximadamente, pero su mochila se quedó dentro del salón de clases.

La información oficial recabada por las autoridades, detalla que el menor había presentado desánimo para ir a estudiar días antes de su desaparición; se habría ausentado.

Un testigo informó a las autoridades, que el día de la desaparición, el niño fue visto a inmediaciones del puente El Incienso. Las autoridades aún no han logrado saber por qué estaba en ese lugar.

La División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) trabaja conjuntamente con la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, para esclarecer el origen de este suceso.

La Hora buscó a la madre del niño, pero se limitó a responder que desconocía si su hijo estaba amenazado; según ella no tenía certeza de nada de lo divulgado hasta este momento.

ESTADO GRAVE

Por otro lado, Luis Moya, jefe del Intensivo de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), explicó que el niño está grave debido al atraso para recibir atención médica.

“La situación con este niño es grave, porque tuvo una lesión con mucha afectación de todos sus órganos y tejidos, pero lo que lo hace grave es el retraso de la atención, a partir de la lesión. El paciente se supone que hace 36 o 48 horas fue agredido, que lo tiraron desde el puente, viene con nosotros, con un grave retraso. A todos los tejidos no les ha llegado suficiente agua, oxígeno, glucosa, minerales, todo lo que tiene que tener”, detalló el galeno.

Por otro lado, en las redes sociales de la Asamblea de Médicos, se informó que el menor fue diagnosticado con trauma de cráneo, trauma de abdomen, trauma pélvico y rabdomiolisis, así como trauma cervical.
Según indicaron, se necesitaban los medicamentos fenobarbital y thiopental, ya que no había en el Hospital General. Se puso a disposición de las personas que desearan ayudar el número de Trabajo Social de la Emergencia de Pediatría, 2321-9191, pero nadie contestó.
Moya fue consultado por la escasez de medicamentos en el nosocomio, pero respondió que no se trata únicamente de aplicar un medicamento, sino, de todo un proceso de atención médica.
“Lo más importante para nosotros es ofrecer lo mejor, resolver con lo que nosotros tengamos, no es determinante que tengamos o no un medicamento. El medicamento no es todo, se tienen que hacer muchas cosas, transfusiones, antibióticos”, afirmó.
El médico concluyó en que aún no se puede establecer en cuánto tiempo mejoraría el niño.

Artículo anteriorCondenan a tres supuestos integrantes de «Los Zetas»
Artículo siguienteUnas 60 mil 950 familias resultarían afectadas por sequía prolongada