POR JAVIER ESTRADA TOBAR
jestrada@lahora.com.gt

Grupo LH presenta La Hora Salud, una nueva sección impulsada por el Consejo Editorial de La Hora y un grupo de expertos que llevarán semanalmente a los lectores la información más actualizada sobre medicina, cuidados médicos e investigación científica. A continuación, una entrevista con los cuatro impulsores del proyecto.

¿Cómo surgió la idea de La Hora Salud?
Dr. Alfonso Mata: Esta idea surgió de una serie de pláticas entre el Consejo Editorial de La Hora y un grupo de profesionales multidisciplinarios. En internet hay miles de páginas dedicadas a la medicina, pero no hay a nivel nacional una página de salud que interaccione la problemática de salud guatemalteca, con elementos que generen conocimiento útil y oportuno, medicina basada en evidencia e intercambio de experiencias.

Era importante generar una página dinámica, que permitiera no solamente la transferencia del conocimiento, sino su discusión y análisis ante problemáticas muy específicas nacionales y que facilitara al público y a los pacientes, poder intercambiar dudas y experiencias que fortaleciera un mejor ejercicio, de la clínica como de la salud pública. Queremos llevar los conocimientos sobre salud a más guatemaltecos.

¿Cuál es el público objetivo?
Dr. Alfonso Mata: Profesionales de la medicina, que involucran a médicos, enfermeras, químicos biólogos, nutricionistas, farmacéuticos y al público en general; no solo pacientes, sino público en general, en especial aquellas instituciones y personas que tienen a su cuidado a otras personas, no solamente para prevenir enfermedades, sino también para el manejo curativo de esas enfermedades.

¿Quiénes contribuirán con el proyecto?
Dr. Alfonso Mata: La idea es precisamente no cerrar el espacio a un expertaje único y preconcebido, sino abrir el expertaje a un público entusiasta que tiene algo que decir; de manera que la página tiene un Consejo Editorial que va a avalar, los grandes temas que se desean tocar dentro de la página. La página no cuenta con un grupo editorial fijo, sino que puede ser cualquier persona, siempre y cuando demuestre y cumpla con todas las especificaciones que establece el Consejo Editorial.

¿Cómo se van a elegir los temas?
Dr. Alfonso Mata: Los temas están siendo elegidos basándose en la prevalencia de los problemas nacionales de salud. Un tema no toca necesariamente una enfermedad en especial. Por ejemplo, un tema puede ser la desnutrición, pero la desnutrición tiene muchos componentes que no necesariamente van enfocados su enfermedad, pues puede ser de mayor interés nacional tocar el tema desnutrición y embarazo, desnutrición y tercera edad. Entonces la temática está estipulada en función de lo que es la problemática nacional.

¿Cuál va a ser el aporte o cómo se va a diferenciar ésta con otras páginas relacionadas también con salud?
Dr. Alfonso Mata: Probablemente el aporte más importante es el ir generando una democracia en la producción y la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, y de igual manera la transferencia experimental del ejercicio profesional en todas sus ramas. Por ejemplo, es muy importante que todos los fenómenos, que todos los temas sean tratados en Hora Salud como concepto de medicina integral.

¿Los contenidos serán de acceso gratuito?
Dr. Alfonso Mata: La página es de acceso gratuito. La dinámica es conjugar el expertaje de un grupo con las necesidades de una población; lo importante es intercambiar experiencias y ver qué funciona mejor y qué puede optimizar una buena atención tanto en salud como en la clínica.

¿Se pueden realizar consultas, recibir algún tipo de retroalimentación y respuesta?
Dr. Gustavo Morales: La idea es precisamente estar interactuando e intercambiando conocimientos, actitudes y prácticas de salud con nuestro público tanto profesional como general. Esperaríamos que instituciones, familias, profesionales, pacientes y estudiantes puedan ingresar a la página con sus dudas, consultas, aportaciones y experiencias vividas que nosotros vamos a estar en capacidad de divulgarlas, explicarlas y dar respuestas adecuadas a inquietudes y dudas.

Como ciencias médicas es un concepto muy amplio. ¿Tomarán en cuenta la medicina homeopática, terapias neurales y nuevas formas de entender la salud de forma alternativa?
Dr. Gustavo Morales: Efectivamente, eso es lo que se pretende. No quedarse con la medicina occidental y convencional, conocida por todos, sino dar a conocer los adelantos en otros enfoques médicos también. El área homeopática es muy interesante y en la primera oportunidad que se tenga, se le va a dar entrada a los interesados de compartir experiencias en este campo.

El tema de otras alternativas terapéuticas es muy importante. En la actualidad ya las terapias no están clasificadas, ni jerarquizadas por el tipo de medicina que practica el profesional de la salud, sino por la utilidad, que se fundamenta en evidencia científica. En la medicina homeopática ya hay estudios a nivel mundial que muestran que algunos de sus elementos, tienen un buen efecto y que son eficaces y eficientes dos atributos básicos en el manejo de problemas de salud. Entonces la idea es divulgar este tipo de medicina que puede ser de gran utilidad para muchos.

¿Dispondrán de espacios para promoción, por ejemplo, de clínicas o servicios médicos?
Dr. Gustavo Morales: La idea con el Editorial de La Hora es precisamente tener ese aspecto bien claro para que sirva y sea interesante para poderse publicitar. El espacio promocional y publicitario, queremos abrirlo no solo al médico, sino que a otro tipo de profesionales, como por ejemplo psicólogos, químicos biólogos, nutricionistas. Esta facilidad no debe verse desde el punto de vista comercial únicamente, sino también desde el punto de vista de la importancia que hay de visibilizar servicios médicos clínicos o de salud a la población.

¿Podría haber apoyo de alguna institución oficial como el Colegio de Médicos?
Dr. Gustavo Morales: Las puertas están abiertas para las instituciones que deseen dar aporte a la página. La página pone a disposición del público dos opciones: El trabajo con individuos y el trabajo con instituciones. Por ejemplo, puede que universidades europeas estén interesadas en una conferencia a través de la página y quieran llegar a muchos profesionales. La página puede ser un vehículo para llegar a convenios de este tipo, como conferencias, cursos debates. La página apunta hacia eso: un espacio para difundir el conocimiento e intercambiar experiencias.

Dr. Silvio Pazzetti: Las decisiones respecto al manejo y distribución de información, accesos y respuestas a los visitantes de la página se van a tomar en conjunto con la casa editorial, no se va a hacer nada que sea unilateral, porque es un trabajo en conjunto.

¿En cuanto a su experiencia personal, cómo es la oferta de información científica en Guatemala?
Dr. Silvio Pazzetti: En medicina es muy difícil encontrar información actualizada. La información de la web permanece en la red por mucho tiempo y hay personas que saben dónde buscar para encontrar cosas nuevas, pero eso es demanda de tiempo. La información en la web, se puede encontrar, pero esa información usualmente proviene de otros lados y lo que se quiere es que la información sea más de Guatemala y Centroamérica. Eso es a lo que queremos llegar, que la gente conozca cómo son las cosas aquí y eso no lo encuentra con facilidad.

¿Es problema para los profesionales de la salud, actualizarse en Guatemala?
Dra. Rina Peña: La falta de interés es un gran problema que tiene muchas causas. La mayor parte de médicos, no es que no estén interesados en actualizarse y se quedan con la terapéutica que aprendieron en la carrera. La mayor parte por falta de medios para hacerlo y acceso a los mismos es que no lo hacen. Un dato importante, es que se ha dedicado más a la cura que a la prevención, entonces, nos estamos dedicando más al diagnóstico conocido que al indagado con clínica, laboratorios, tomografías pues muchas veces, el médico no tiene tiempo de indagar. Con los contenidos de la página, queremos fortalecer la parte clínica del médico y romper las barreras de la falta de interés en la actualización.

¿Y se busca entonces con esta página, una fuente alternativa actualizada, plantear una forma interesante que provoque el cambio de actitudes en actualización?
Dra. Rina Peña: La actualización de conocimientos y prácticas es una obligación para el personal de salud, llámese médico, enfermera, químico, farmacéutico, etc. Un dato importante para ello es el factor tiempo. A veces nos ocupamos tanto en el día, que ya los profesionales no hacen lo que se hacía antes, se repasaba un artículo o se actualizaban día a día. Si hubiera una forma más fácil de disponer y más rápido de leer un capítulo, un tratamiento novedoso, el uso de un medicamento, la necesidad de un nuevo enfoque en espacios de tiempo cortos pero con información completa, eso ayudaría mucho y es eso uno de los intereses de la página Horasalud.

¿Cuáles son los problemas principales de acceso a la información?
Dra. Rina Peña: Diariamente se producen miles de artículos científicos, incluso en un mismo día, se pueden producir artículos con información que choca y se contradice; es importante conjugar análisis en documentos más valiosos, la síntesis falla en los sistemas de información electrónica y para el profesional y el público, porque no se encuentran documentos de síntesis y hay que elaborarlos. Parte de nuestro interés, es lograr eso.

Por ejemplo: Si uno se pone a buscar las guías europeas nutricionales sobre manejo nutricional de niños prematuros, de las indicaciones sobre dosis de nutrientes, esa misma información en las guías americanas de la ASPEN y europeas de la ESPEN son totalmente diferentes, no llegan a un consenso en el manejo. Las de ESPEN son más agresivas, en cuanto al aporte de calorías y proteínas y las dosis son más grandes, en cambio en las americanas van poco a poco con dosis pequeñas en aumento de 0.1 a 0.5 y si no se tiene el conocimiento de el por qué de todas estas normas, en dado momento, se puede caer en una discusión e incertidumbre respecto a los tratamientos. Ambas guías tienen buenas bases, pero es necesario una interpretación de lo que les da base. Se debe empezar a trabajar procesos de síntesis lo que haría a la página única especial y útil.

“La información en la web, se puede encontrar, pero esa información usualmente proviene de otros lados y lo que se quiere es que la información sea más de Guatemala y Centroamérica”.
Dr. Silvio Pazzetti
“La idea es precisamente no cerrar el espacio a un expertaje único  y preconcebido, sino abrir el  expertaje a un público entusiasta que tiene algo que decir”.
Dr. Alfonso Mata
“Diariamente se producen miles de artículos científicos, incluso en un mismo día, se pueden producir artículos con información que choca y se contradice”.
Dra. Rina Peña
“La idea es precisamente estar interactuando e intercambiando conocimientos, actitudes y prácticas de salud con nuestro público, tanto profesional como general”.
Dr. Gustavo Morales

Artículo anteriorPistolero de Charleston: «Negros estaban tomando el mundo»
Artículo siguienteSUCESOS