POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Tras diez días de reposo, la exvicepresidenta Roxana Baldetti será evaluada en un centro médico privado de la zona 10 para determinar si necesita ser intervenida quirúrgicamente.

Mario Cano, abogado representante de la exvicemandataria, indicó que mañana Baldetti regresará al hospital donde fue ingresada la semana pasada para determinar si deberá ser intervenida quirúrgicamente.

Según el abogado, la exfuncionaria padece de úlceras gástricas, presuntamente provocadas por el “estrés” al que ha estado sometida los últimos dos meses. Cano aseguró que las condiciones de salud de la exvicepresidenta son “delicadas”, pese al tratamiento recibido esta última semana.

El representante legal de Baldetti reiteró la voluntad de la exvicemandataria para enfrentar a la justicia en los casos de corrupción por los que es señalada y aseveró que no ha sido notificado del embargo de propiedades a nombre de su defendida.

BALDETTI BAJO INVESTIGACIÓN

El pasado 16 de abril la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) desarticularon una red de defraudación aduanera infiltrada por miembros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y presuntamente liderada por Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la vicepresidencia y mano derecha de Baldetti.

Monzón Rojas desapareció tras un viaje a Corea, en el que, según el Ejecutivo, acompañó a la exvicemandataria a la ceremonia de un doctorado Honoris Causa.

Baldetti aseguró que la última vez que habló con su secretario fue momentos después de enterarse de la orden de captura en su contra. Según relató a la prensa, le pidió por teléfono ponerse a disposición de las autoridades, sin embargo, Monzón se fugó y sigue sin ser capturado.

Las sospechas de la presunta vinculación de Baldetti en los negocios de La Línea se acrecentaron luego de que las llamadas telefónicas intervenidas por el MP y la CICIG revelaran la participación de una mujer aún no identificada de alias La Señora y La Dos, quien tendría gran poder de influencia en la red.

El pasado 8 de mayo, tras masivas protestas de civiles que pedían su separación del cargo, el presidente Otto Pérez Molina informó que Roxana Baldetti había presentado su carta de renuncia.

OTROS SEÑALAMIENTOS

El MP también investiga a Baldetti por su posible participación en la suscripción de dos contratos fraudulentos, uno a favor de la empresa M. Tarcic Engineering, para la limpieza del lago de Amatitlán y otro a favor de la empresa Pisa, para la prestación del servicio de diálisis peritoneal a pacientes con insuficiencia renal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Artículo anteriorElaboran cronograma para reformar Ley Electoral
Artículo siguienteCongreso definirá el futuro del Presidente y la institucionalidad