POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, anunció que mañana a las 14 horas los diputados están convocados para sesionar y conocer la solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina. Esta es la etapa previa a la integración de la comisión pesquisidora que determinará si existen causas para retirarle la inmunidad al mandatario, señalado de complicidad en el Caso “La Línea” e IGSS-Pisa, según la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rabbé dio a conocer la decisión después de participar en una reunión en la Presidencia con los ocho integrantes de la Junta Directiva, quienes por unanimidad y sin “presión política” decidieron convocar a los diputados a una sesión extraordinaria para que, por sorteo, definan quienes serán los cinco miembros de la pesquisidora.

La legislación establece que los legisladores que resulten electos mañana para integrar la comisión pesquisidora fijarán un plazo para hacer un estudio y emitir un dictamen, en el que indicarán al pleno del Congreso si existen razones suficientes o no, para que el Presidente sea investigado por tener complicidad en la red de defraudación aduanera y en la contratación de un servicio de diálisis peritoneal por el Seguro Social.

La dinámica que implementarán los diputados en el Pleno está basada en la Carta Magna y Ley en Materia de Antejuicio, según la explicación de Rabbé, quien afirmó que ese organismo siempre ha mantenido la “institucionalidad y respeto a las leyes del país y la Constitución”.

En medio del anuncio, el Presidente del Congreso descartó que la Comisión Permanente, integrada por la Junta Directiva, haya recibido presión política de la Embajada de los Estados Unidos o de la sociedad civil para conocer el antejuicio, como le cuestionaron los medios.

El Congreso en menos de un mes y medio conocerá dos solicitudes de antejuicios contra el electo binomio Presidencial por el Partido Patriota (PP) luego que el congresista Amílcar Pop, del Movimiento Winaq, solicitará el retiro de la inmunidad a los mismos por su complicidad en casos de corrupción.

BANCADAS RESPETARÁN LEY

El subjefe de bancada del oficialismo, José Fernández Chenal y el jefe de bloque de Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, han confirmado su participación a la sesión extraordinaria convocada para mañana destacando que los dos grupos políticos actuarán en el “marco de la Ley”, sin embargo, tácitamente muestran su apoyo al mandatario Pérez Molina.

Por su parte, el diputado Carlos Fión de Compromiso Renovación y Orden (CREO), refirió que si uno de sus legisladores es electo en la pesquisidora, ese partido recomendará hacer un trabajo “independiente y objetivo”; mientras que Roberto Klester y Roberto Alejos de TODOS demandaron “transparencia y legitimidad” en el proceso de antejuicio contra el Presidente.

Entre tanto, se conoció que algunos diputados del PP estaban reunidos en una de las oficinas de los patriotas, sin embargo, al cierre de esta edición se desconocían detalles de la misma.

Artículo anteriorCongreso definirá el futuro del Presidente y la institucionalidad
Artículo siguienteTSE podría preguntar a la CC por un cambio de elecciones