POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Unidades élites del Ministerio de Gobernación (Mingob) capturaron a un presunto narcotraficante, integrante del Cartel del Golfo, en el caserío El Manchón, Champerico, Retalhuleu.

Manfredo Cordón, de 48 años, fue detenido por investigadores de la Cartera del Interior y personal de la Fiscalía de Sección de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), por una orden de captura por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el asesinato, conspiración para el lavado de dinero y tráfico de drogas.

Según las autoridades, el sindicado es “líder” de trasiego de drogas en las costas del Pacífico guatemalteco.

El operativo para la detención de Cordón fue por mar, para evitar que el sindicado fuera informado que lo buscaban, pues se sabe que tenía varios informantes que le advertían sobre las acciones de las autoridades.

El señalado arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca y posteriormente fue trasladado a la Torre de Tribunales.

De acuerdo con el Mingob, la detención de Cordón es importante, debido a que sus actividades ilícitas fueron cometidas dentro y fuera del país.

“El detenido es considerado de alta importancia para agencias antinarcóticas nacionales e internacionales”, informó la Cartera del Interior.

Según se conoció, el sindicado permanecerá en el Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC), por problemas de salud. Para mañana se programó la audiencia de primera declaración.

En el hospital de la institución policial también han sido llevados otros narcotraficantes como Eduardo Villatoro Cano, implicado en la masacre de ocho policías en Salcajá.

ALLANAMIENTOS

Tras la detención del acusado, el MP realizó allanamientos en ese sector y también detuvo a Ronaldo Valentín Pimentel y Carlos Fernando Ambrosio Martínez, acusados por asociación ilícita.

En tanto, la presencia policial se fortaleció en el área, para reforzar las acciones de seguridad y prevenir cualquier inconveniente.

Artículo anteriorOtto Pérez Molina: «Me voy a mantener en el cargo»
Artículo siguienteMARN plantea denuncia por el uso de plaguicida en río