POR V. CONTRERAS Y S. RAMOS
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Familiares de los pacientes que fallecieron por el mal servicio de diálisis peritoneal en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se presentaron esta mañana a solicitar el resarcimiento y disculpa pública por parte del seguro social.

Claudia de González, integrante de la Junta Directiva de Pacientes Renales Peritoneal, manifestó que dicha solicitud es un acto de dignificación y de disculpa pública por los daños ocasionados ante el uso de tratamiento de la Droguería Pisa de Guatemala, S.A. y al mismo tiempo, para solicitar que los pacientes que aún están recluidos en las instalaciones de ese nosocomio tengan un trato digno y los medicamentos adecuados para que cada uno de ellos pueda sobrellevar la infección y los dolores causados por el medicamento anteriormente aplicado.

Indicó que el monto del resarcimiento que solicitan debe ser determinado por un juez y está dirigido únicamente a los familiares de las 16 víctimas que han fallecido, cuyos casos ya fueron denunciados. Añadió que en el Seguro Social se encuentran aún 75 pacientes enfermos.

En tanto, Soraida Max, presidenta de la Junta Directiva de esa organización, anunció que el sábado falleció el paciente número 16, llamado Victoriano Ramos, por lo que mostró su preocupación por los otros pacientes que aún están dentro del IGSS, puesto que menciona que no hay medicamentos para seguir combatiendo las infecciones que ellos presentan.

De igual manera indicó que otro paciente se encuentra en peligro, ya que la máquina que le brinda el tratamiento es ineficiente y teme que sea la víctima 17.

«Pedimos justicia porque la vida no la puede quitar más que el Supremo Creador, por lo tanto pelearemos hasta el último momento», explicó.

IGSS INTENTA DESMARCARSE
_Nac3_1bLa Comisión de Transparencia y la Subgerencia Administrativa del IGSS intentan desmarcarse de la responsabilidad en la muerte de los pacientes renales por la mala administración en el tratamiento de diálisis peritoneal.

El doctor Byron Arana, de la Dirección de Prestaciones del IGSS y Estella Cuellar, de la Subgerencia de Integridad y Transparencia, esperan que el Ministerio Público (MP) determine el grado de responsabilidad que tiene Pisa en las 16 muertes renales, según lo confirmaron en una citación en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los dos funcionarios explicaron que el instituto de Seguridad Social se desliga de los hechos que enlutaron a las familias guatemaltecas por la mala administración que dio la droguería por el tratamiento de diálisis peritoneal que reciben 520 pacientes, esto porque las cláusulas de contratación así lo establecían.

«Dentro de las cláusulas se estableció que cualquier daño, muerte o situación en los servicios es imputable solo a la empresa, por eso, la subgerencia presentó la denuncia para establecer las responsabilidades y que el MP haga sus investigaciones. El IGSS se rigió a lo que la Ley les permite, a la Comisión solo le correspondía ver lo del contrato no los estándares de calidad», afirmó la citada.

El médico Arana argumentó lo mismo ante los diputados de UNE y agregó que la dirección que tiene a su cargo identificó que desde abril «hubo un incremento de infecciones en los pacientes», sin embargo, Pisa era la encargada de proveer la educación adecuada sobre el tratamiento a los pacientes renales.

La postura del Seguro Social fue criticada por el analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Adrián Chávez, quien afirmó que el IGSS también es «cómplice» del fallecimiento de los enfermos renales, porque fue ese instituto quien contrató a Pisa para poner en sus manos la salud de sus afiliados.

En la citación, los funcionarios del Seguro Social dieron a conocer que después que el IGSS rescindió el contrato con la droguería han realizado compras directas para dar seguimiento a las diálisis peritoneales. Las adquisiciones podrían valorarse en Q125 millones, según se dio a conocer.

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