POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tras la publicación de que Estados Unidos retiró las visas a Erick Archila, exministro de Energía y Minas y a Gustavo Martínez, exsecretario general de la Presidencia, ambos se comunicaron con La Hora para manifestar que aún tienen sus respectivos documentos.

_Nac2_6b“Me permito aclarar categóricamente que esa información es falsa y que hasta este momento no he recibido ninguna notificación, ni escrita ni verbal en ese sentido y que mi pasaporte aún está vigente para ingresar a Estados Unidos cuando quiera”, manifestó Archila en una carta enviada a La Hora.

Similar fue la reacción del secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, quien aseguró que su visa estadounidense sigue vigente.

“Tengo mi visa para ingresar a Estados Unidos, y no es cierto que haya sido revocada”, aclaró ayer, por medio de una llamada telefónica, el que entonces aún era el secretario general de la Presidencia,

“Tengo la posibilidad de viajar a ese país sin inconvenientes; no he recibido una notificación que indique lo contrario”, expuso Martínez.

Las reacciones se deben a que La Hora realizó una publicación del retiro de visas a exfuncionarios y a un funcionario del presente gobierno, con información de una fuente de toda confianza para este medio que pidió no ser citada.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala ha dicho que por políticas del departamento de Estado no hablan del estatus migratorio de ninguna persona.

VISAS

Para entrar a los Estados Unidos, los guatemaltecos necesitan una visa extendida por las autoridades de ese país.

“Una visa por sí sola no le permite la entrada a los Estados Unidos. Una visa sólo indica que su solicitud ha sido revisada por un oficial consular en una embajada o en un consulado, y que dicho oficial ha determinado que usted es elegible para entrar al país por un propósito específico. Determinaciones de visas son la responsabilidad del Departamento de Estado de los Estados Unidos”, señala el portal Spanish.monterrey.usconsulate.gov.

Artículo anteriorRenuncia Secretario General de la Presidencia
Artículo siguienteVen momento oportuno para reformar la Ley Electoral