POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –ICEFI–, realizó una propuesta de cambios al proyecto de presupuesto general de la nación para 2015, que incluye una reasignación por Q1 mil 200 millones con el fin de reducir las asignaciones destinadas a programas y actividades presupuestarias con un bajo impacto sobre el bienestar de la población, así como aquellas que podrían tener un sesgo electoral.

Además, el Instituto sugirió aumentar las asignaciones presupuestarias en rubros de gasto social, principalmente en Salud, Educación y Justicia, enfocado a la protección y el pleno desarrollo de la niñez y adolescencia del país.

En materia de transparencia, la organización propuso que la Superintendencia de Administración Tributaria esté obligada a publicar las metas de recaudación mensualmente, así como transparentar las exenciones y exoneraciones de impuestos y todo privilegio fiscal contemplado en la legislación vigente, además de regular la contratación de deuda pública.

Por último, el ICEFI planteó que el gasto social no debe ser variable de ajuste al considerar recortes al Presupuesto, y propone defenderlo eliminando rubros que podrían constituir actividades de propaganda electoral o clientelismo. En ese sentido, instó a prohibir y suprimir gastos superfluos como propaganda y publicidad, y reiteró que se debe prohibir el uso de fondos públicos para fines electorales.

Artículo anteriorOJ necesita Q83 millones para pagar salario de trabajadores
Artículo siguienteCongreso tiene acuerdos para no convocar postuladora