POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia, a través de un acuerdo institucional, ordenó trasladar anticipadamente Q7 millones 235 mil de los fondos prescritos a favor del Organismo Judicial para el pago de salarios del mes de noviembre. Pese a esta trasferencia, la Corte aún debe encontrar los medios para obtener otros Q83 millones necesarios para el mismo fin.

El acuerdo publicado hoy en el Diario de Centro América, ordena que se traslade a las arcas del Organismo Judicial Q7 millones 235 mil ingresados hasta el 31 de octubre de 2009 a la Tesorería de esta institución en concepto de consignaciones, depósitos por causa, cauciones, responsabilidades civiles, etc.

Según indica el acuerdo, estos depósitos tienen más de cinco años sin ser reclamados por las personas interesadas, por lo que pueden considerarse prescritos a favor del Organismo.

Los fondos serán utilizados para saldar los compromisos salariales correspondientes al mes de noviembre. De acuerdo con Hugo Guzmán, gerente general del OJ, este traspaso es rutinario, pero este año se adelantó el trámite en vista de la crisis económica que tiene la institución.

PLENO ANALIZA SITUACIÓN FINANCIERA
Ayer, el magistrado Josué Baquiax, Presidente del OJ, recibió de manos del Gerente General un informe detallado de la situación financiera de la institución, la cual consideró urgente y prioritaria para la Corte.

El primer Pleno de magistrados de la recién juramentada Corte Suprema de Justicia deberá abordar obligatoriamente la búsqueda de medidas para encontrar otros Q73 millones para saldar la totalidad de salarios a los más de 10 mil empleados de la institución, a quienes además adeudan el bono de fin de año. Entre otros gastos urgentes se encuentran Q31 millones para el pago de las empresas que prestan servicios al organismo, entre las cuales se encuentran los arrendatarios de los edificios donde se ubican los órganos de justicia.

SIN ACUERDOS
El magistrado Baquiax adelantó que se buscarán acuerdos con el Ministerio de Finanzas que desde septiembre del presente año ha incumplido con el aporte mensual que debe trasladar al Organismo Judicial, acumulando una deuda de Q438 mil 900 millones.

Sin embargo, según ha indicado el Gerente General, acercamientos anteriores con el ministro Dorval Carías no han tenido resultados positivos. Guzmán indicó que el Ministro de Finanzas encuentra la única salida en la aprobación de Bonos del Tesoro por Q4 mil millones, mientras que los congresistas no logran entendimientos en cuanto a este aspecto.

Una acción de amparo presentada ante la Corte de Constitucionalidad por el entonces Presidente del OJ contra el Presidente de la República, Otto Pérez Molina y el Ministro Carías, fue suspendida por supuestamente plantearse prematuramente.

Artículo anteriorAcusan a supuestos intermediarios en caso de corrupción
Artículo siguienteProponen cambios al proyecto