POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Pese a que el excanciller Fernando Carrera denunció públicamente la existencia de fondos del gobierno de Taiwán en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, la Embajada taiwanesa evita hablar del tema y el actual canciller, Raúl Morales, dice que no se realiza una investigación al respecto.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, no tiene conocimiento acerca de una línea de investigación a lo interno de la cartera respecto a la existencia y utilización de los fondos que entregaba el gobierno de Taiwán a la Cancillería guatemalteca y que fue denunciado por el anterior ministro, Fernando Carrera.

“En lo que llevo de gestión, que son apenas dos meses en el cargo, no tengo conocimiento sobre esto. Sé que hay una línea de cooperación, pero que no se ha investigado. La Cancillería está abierta a cualquier investigación que se quiera realizar”, expresó el Canciller guatemalteco.

En marzo pasado, el exministro Carrera dio a conocer que en su cartera existía un “fondo de apoyo” anual de US $1 millón (Q8 millones) proveniente del Gobierno taiwanés, pero que pediría al país asiático que estos recursos se destinaran a otros programas de carácter social porque podía causar dudas sobre si los mismos estaban condicionando la política exterior del país.

Al ser cuestionado sobre el destino de estos recursos, Morales aseguró que la política actual es no utilizar estos fondos disponibles de cooperación de Taiwán, pero que desconoce si están siendo dirigidos a otra institución o programa gubernamental porque no se cuenta con un informe en ese sentido.

“En lo personal no he hecho uso de ningún fondo de cooperación proveniente de Taiwán. Es una política nuestra no utilizar esos recursos, pero sí están en disponibilidad del gobierno de Taiwán y no en las manos de la Cancillería”, insistió el funcionario.

Cabe mencionar que La Hora publicó meses atrás que el Sistema de Integración Económica -SICA-, desarrolló un proyecto de apoyo a las cancillerías de Centroamérica con apoyo del gobierno de Taiwán, donde se destinó más de $5 millones 833 mil como supuesto apoyo institucional para la modernización y fortalecimiento de estas instituciones, en el periodo 2008-2009, pero al parecer, no hubo seguimiento al uso de estos aportes.

Hace cinco días se abordó al embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, quien asistió a un acto de entrega de computadoras para centros educativos del país, pero evitó emitir un comentario sobre el tema en mención.

Para el analista político Renzo Rosal, estos recursos “ya no existen” y la declaración del excanciller Fernando Carrera fue irresponsable, porque en su momento no presentó las pruebas necesarias para comprobar la existencia de estos fondos de cooperación y para qué se estaban utilizando.

Artículo anteriorPagarán “bono por antigüedad” en medio de crisis por insumos
Artículo siguienteJUSTICIA