POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El Ministerio Público presentó al juzgado Octavo de Instancia Penal, la acusación formal contra Samuel Enrique Alvarado y Eliot Imeri Díaz, sindicados del delito de tráfico de influencias por supuestamente actuar como intermediarios en un negocio de corrupción que involucra al magistrado de la Sala Tercera de Apelaciones, Erick Santiago de León.
Según indicó la Fiscalía, el escrito sustenta sus señalamientos con 12 documentos, dos declaraciones de los denunciantes y una serie de llamadas telefónicas interceptadas desde el 29 de septiembre del presente año y a través de las cuales se tuvo conocimiento de la participación del togado.
De acuerdo con la denuncia de un empresario recibida por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, uno de los intermediarios se contactó con él para ofrecerle la reducción en segunda instancia –apelación– de una sanción de Q93 millones impuesta a la empresa por un órgano de primera instancia. Para ello, tenía que pagar Q10 millones.
La audiencia para discutir dichos señalamientos se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre.
Por otro lado, según indicó la Sala Primera de Apelaciones, el expediente del antejuicio contra el reelecto magistrado, Erick Santiago, fue trasladado al vocal segundo de dicho órgano, Carlos Patricio Rodríguez Meza, debido al reciente cambio de magistratura.