POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
En los últimos días se registraron al menos tres ataques violentos en contra de vendedores ruteros, quienes se han convertido en uno de los sectores asediados por los grupos de extorsionistas.
Tres hombres y un adolescente fueron detenidos en la 28 calle y 28 avenida, bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco, por intentar quemar un camión de productos y matar a un piloto repartidor de golosinas.
Los supuestos sindicados son Ely Saúl Álvarez González, de 26 años; Fredy Alberto González, 20; Óscar Ricardo Ovando García, 20 y un joven de 17 años, quienes viajaban en un taxi.
El hecho se suma a la agresión en contra de José Luis López Díaz, de 34 años, quien labora como vendedor de golosinas y que ayer fue herido de bala en la aldea El Pajón, en el municipio de Santa Catarina Pinula.
En tanto, el pasado 19 de noviembre, fue asesinado Obdulio Situc Suchité, de 44 años; los sicarios le dispararon en la 27 avenida y bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco.
Los tres hechos están vinculados, pues las víctimas pertenecen a la misma empresa que es extorsionada y dos de las tres agresiones ocurrieron cerca.
Fuentes de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones del Ministerio de Gobernación (Mingob) explicaron que continúan trabajando para enfrentar este delito; recientemente admitieron que el 80% de las extorsiones se planifica desde la cárcel.
AFECTADOS
Según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), elaborado con estadísticas oficiales, el 70% de las víctimas de extorsión, entre 2011 y 2014, fueron residencias; el 22.9% fue en contra de negocios y 6.4% en transporte.
El análisis explica, que entre el año 2005 y septiembre de 2014, ingresaron al Organismo Judicial (OJ), 7 mil 622 casos por extorsión, equivalente a un 15.7% del total de denuncias registradas en el mimo período por el MP.
Además, se dictaron mil 838 sentencias condenatorias por el delito de extorsión, un 24% de los casos ingresados al OJ en el período y 405 sentencias absolutorias, equivalente al 5%.
LEGISLACIÓN
La FT contra Extorsiones admite que el 80% de las extorsiones se planifica desde la cárcel, por lo que el próximo 25 de diciembre está previsto que se aplique el Decreto 12-2014, Ley de Control de Telecomunicaciones, que demanda una solución técnica a las empresas telefónicas, para evitar que desde los centros de privación de libertad de adultos y adolescentes, se genere “tráfico de telecomunicaciones móviles”.
Sin embargo, aún existen algunos desafíos para que entre en vigencia la normativa, pues está pendiente que se resuelva una acción de inconstitucionalidad sobre el Artículo 3, del referido Decreto, además aún no hay condiciones para que el Sistema Penitenciario (SP) proteja el equipo que se instalará refirió el CIEN.