POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Despojada del esplendor que se tenía planificado, la toma de posesión de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se realizó entre sobrios actos protocolarios en el Palacio de Justicia y el Palacio Legislativo. Los magistrados elegirán y esta misma tarde al Presidente que los representará durante el próximo año y juramentarán a sus homólogos en Salas de Apelaciones.

El Organismo Judicial inició a primera hora de la mañana los preparativos para la toma de posesión de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia electos para el periodo 2014-2019.

La primera reunión de los magistrados electos y el primer punto en la agenda protocolaria del evento se llevó a cabo en la Presidencia del Organismo Judicial, donde fueron recibidos por Erick Álvarez, hasta entonces Presidente en funciones, donde, según los organizadores, dialogarían acerca de la transición de mando.

Aunque los detalles de la reunión no fueron revelados, los temas que obligatoriamente deberán enfrentar los magistrados al asumir sus cargos están relacionados a la crisis financiera que enfrenta la institución por la deuda de Q500 millones que mantiene el Ministerio de Finanzas y que no ha permitido la cancelación de salarios de los trabajadores para el mes de noviembre.

A esta situación se suma la creciente demanda de servicios de justicia para la población, que ha sumido al Organismo Judicial en una mora judicial que hasta el 2008 superaba los 24 mil casos sin resolver y que según Gabriel Medrano, quien fue presidente del organismo en 2012, la saliente Corte solamente logró reducir en un 10 por ciento.

Luego de la reunión con Álvarez, los magistrados se movilizaron con media hora de retraso hasta el Palacio Legislativo, donde fueron juramentados en sus puestos por el Congreso de la República, que leyó ante los concurrentes la sentencia de la Corte de Constitucionalidad que avaló el proceso de elección de los magistrados.

Posteriormente, con 135 votos, los diputados aceptaron la renuncia de la magistrada electa, Blanca Stalling, como Directora del Instituto de la Defensoría Pública Penal.

Al filo del mediodía, los 13 magistrados electos fueron juramentados como Corte Suprema de Justicia y regresaron al Palacio de Justicia para un acto protocolario de entrega de y toma de posesión de los cargos de magistrados.

Previo al nombramiento del nuevo Presidente del OJ, para el periodo 2014-2015, los magistrados efectuarán una votación al respecto en el Primer Pleno de la Corte. Extraoficialmente se conoce que el título podría ser ocupado por el magistrado Ranulfo Rafael Rojas, quien fungió anteriormente como titular de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

Además, los magistrados deberán juramentar a sus homólogos para Salas de Apelaciones, quienes serán juramentados por la tarde.

La ceremonia final, se realizará a través de una sesión solemne en la Sala de Vistas de la CSJ, a la que se estima, podrían asistir unas 500 personas.

Los organizadores del evento, aún no han confirmado si posteriormente se llevará a cabo la recepción que se tenía planificada, ya que como informó el Gerente General del Organismo, no se cuenta con los fondos para llevarla a cabo.

Artículo anteriorFiscal: “Los Mendoza” mantenían control social
Artículo siguientePresupuesto sigue sin consensos