POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Seis presuntos miembros de la estructura criminal denominada «Los Mendoza» fueron señalados por el Ministerio Público de diversos actos criminales contra la población de Morales y Los Amates en el departamento de Izabal.

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, la organización criminal está dirigida por Haroldo Mendoza, a quien se sindica de organizar, dirigir y ordenar actos de homicidio, secuestro, robos y desaparición forzada, entre otros.

Según indicó el fiscal del caso, la banda “Los Mendoza” mantenía un control social sobre la población aprovechándose del conflicto de tierras de esta área para despojar a los miembros de la comunidad de sus tierras, amedrentándolos y causando daños a las cosechas.

Los presuntos delincuentes, habrían robado y matado a los animales de granja de los pobladores. Además quemaban cultivos para obligar a los habitantes de la zona a desplazarse y así apropiarse de las tierras.

Según indicó la fiscalía, el grupo estaría involucrado en una serie de asesinatos relacionados a acciones de limpieza social en los municipios.

La investigación del MP recogió hechos de marzo a septiembre del presente año y presentó como evidencia una serie de grabaciones de llamadas interceptadas entre los supuestos miembros de la banda.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteLa sobriedad destaca en protocolo para el relevo de los magistrados