POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Ante la propuesta de Consejos Comunitarios de Desarrollo, autoridades municipales y empleadores de cuatro municipios del país, en donde se promovería el establecimiento de empresas y el pago de un nuevo salario mínimo que se ubicaría por debajo del vigente nacional –Q2 mil 530 mensuales–, a partir del próximo año, el ministro de Trabajo, Carlos Contreras ve una “justicia distributiva” en la promoción de inversión y empleo formal mediante la creación de circunscripciones económicas.

“En lo que estamos pensando es que en las comunidades haya puestos de trabajo. Lo equitativo está ligado a la distribución y por tanto hay una justicia distributiva. Estamos hablando de buscar las condiciones para que los trabajadores del área rural tengan un salario que sea suficiente para cubrir sus necesidades en el lugar donde viven y que también puedan pagarlo los empresarios”, acotó el funcionario.

Los municipios que optarían por esa propuesta son Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso. A la fecha, la Comisión Nacional del Salario no ha emitido una opinión al respecto, tal como ocurre con la discusión del salario mínimo nacional.

Artículo anteriorPreocupa impunidad
Artículo siguienteFinanzas llama a postuladora para relevos en Directorio de SAT