POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público ratificó ante el juez pesquisidor los señalamientos contra el magistrado de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Civil, Erick Santiago, y solicitó nuevamente que se retire la inmunidad del funcionario.

La fiscalía indicó que existen suficientes evidencias de que el magistrado negoció un fallo de la Sala Tercera a cambio de un pago de Q10 millones. Por este caso, Samuel Alvarado Díaz y Eliot Imeri Díaz, presuntos colaboradores, ya enfrentan proceso penal.

Según indicó a la fiscalía el magistrado Frank Martínez, nombrado para realizar las indagaciones del proceso de antejuicio, entre las evidencias se encuentra un informe sobre un allanamiento efectuado en la casa de Imeri Díaz, durante el cual se encontró una copia del expediente judicial cuya resolución supuestamente se negoció.

Entre otras pesquisas están otros informes sobre la ponencia del caso en cuestión y antecedentes del togado.

Mañana, el empresario que denunció ante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el ofrecimiento del grupo para reducir en apelación la deuda de Q93 millones impuesta por un órgano civil, se presentará para ratificar su declaración.

Erik Santiago presentará sus pruebas de descargo el próximo viernes, por lo que de acuerdo con el magistrado Martínez, el informe sobre el antejuicio podría estar listo dentro de dos semanas.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteCaso Gudy Rivera: MP no accionará ante decisión de la Corte Suprema