Alejandro Castillo
acastillo@lahora.com.gt

La falta de oportunidades y el escaso apoyo artístico fueron las principales razones por las que Gloria Osiris Zúñiga Gamboa emigró hace 38 años a Estados Unidos, en busca de espacios culturales para promocionar su música. Ahora es una exponente de la cultura garífuna en el extranjero.

_chapina destacada“Soy orgullosa de ser garífuna, pero es triste que en Guatemala las personas no reconozcan el trabajo de los artistas regionales”, cuenta Zúñiga, quien ha ganado espacios en el extranjero a base de esfuerzo, talento y perseverancia.

“Ahora que vivo en Houston, Texas, canto en varios lugares donde me solicitan y recientemente la comunidad hondureña reconoció mi trabajo; eso me hace entristece porque la gente que no es de mi país sí me apoya”, confiesa la artista.

La cantautora guatemalteca contó que la música siempre fue su pasión; empezó a los ocho años en la aldea Bananera de Morales, Izabal, donde participó cantando en los rezos de “las novenas” dedicadas a los santos.

“Vengo de una familia de músicos. Mis tíos amenizaban los bailes sociales con su agrupación “Los Marcianos”, donde participé en varias ocasiones pero lo hacía a escondidas porque mi mamá no me dejaba, y cuando me sorprendía me regañaba”, relató.

_chapina destacada 2TRAYECTORIA
Zúñiga cuenta que desde pequeña se mudó a la Capital donde trabajó en varios programas de la televisión nacional, como el “Show de J.A. Guzmán”, “Venga con Chalo Venga”, y participó en varios anuncios publicitarios en la década de los años 70.

También cantó con Carlos de Triana, quien ahora es locutor de radio, y fue integrante de la orquesta del fallecido Guillermo Rojas.

El desaparecido Hotel Ritz Continental también fue testigo de las canciones que interpretó Gloria Zúñiga, cuando trabajó en el restaurante de ese hotel, que funcionó por muchos años en el Centro Histórico.

“Fueron buenos recuerdos los que viví en la ciudad Capital, es una lástima que ya no esté funcionando el Ritz, porque Guatemala tiene buenos lugares y no debemos seguir dejando que se pierdan”, dijo.

En los últimos años Zúñiga ha cantado en Detroit, Los Ángeles, Miami, Texas, entre otras ciudades, donde presenta su música garífuna, que tiene buena aceptación.

“Tengo varias canciones que he compuesto pero hay dos con las que me identifico. Una se llama No es amor, que la compuse cuando me divorcié, y ¡Qué dolor!, dedicada a mi mamá y mi hermana, que ya fallecieron”, relató.

El 21 de diciembre está previsto que Zúñiga viste Guatemala, para ser homenajeada por su trayectoria artística; el evento está a cargo del maestro Francisco Marcail quien tiene a su cargo el grupo Folklórico de Puerto Barrios.

“Soy orgullosa de ser garífuna pero es triste que en Guatemala las personas no reconozcan el trabajo de los artistas regionales”.
Gloria Zúñiga

Artículo anteriorJóvenes participan en programas de educación sexual de Aprofam
Artículo siguienteRecomiendan prestar más atención a neumonías en los menores de edad