POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH), aseguró que ya inició la coordinación con el Ministerio de Gobernación y el Organismo Judicial (OJ) para la implementación de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para la magistrada Claudia Escobar y su familia.

De acuerdo con el departamento de comunicación de dicha institución, el tiempo de coordinación de la implementación de la medida cautelar con las instituciones correspondientes es de aproximadamente una semana, pero actualmente el OJ ya se encuentra proporcionando seguridad a la magistrada Escobar.

La petición al Estado guatemalteco se hizo por parte de la CIDH al considerar que la magistrada se encuentra en «estado de riesgo”, luego de denunciar públicamente sobre irregularidades y tráfico de influencias en el proceso de elección de magistrados para el Organismo Judicial en el país.

La CIDH ordenó que las medidas sean tomadas en consenso con la magistrada Escobar y su familia.

Recientemente, la magistrada renunció a su nombramiento por el Congreso de la República y denunció la manipulación política que según ella determinó el proceso de elección de magistrados.

La Hora intentó contactarse con la magistrada Escobar, pero no respondió a las llamadas telefónicas.

 

Artículo anteriorArma, testimonio y llamada son clave en caso Oscal Pérez
Artículo siguienteCaso Gudy Rivera: Magistrados dicen que se debió investigar