POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Según el director del Hospital General San Juan de Dios, César Reyes, las condiciones de abastecimiento de insumos quirúrgicos y equipo médico no son óptimas, por lo que en el área de emergencia se seguirá priorizando la atención solo a casos de personas con padecimientos del corazón, politraumatismo, heridos con arma de fuego y arma blanca.
El galeno estimó que el abastecimiento en dicho centro asistencial es del 76 por ciento en medicinas, un 66 por ciento en material médico-quirúrgico y 58 por ciento en insumos para el laboratorio.
En similar situación se encuentra el Hospital Infantil de Infectología, ubicado en la zona 11 capitalina, pues médicos por sexto día consecutivo mantuvieron cerrada la consulta externa, aduciendo escasez de insumos para atender a los aproximadamente 250 niños que se reciben diariamente en ese nosocomio.
Por su parte, el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, confirmó el cierre de la consulta externa en siete diferentes hospitales a nivel nacional, debido a la falta de medicamentos y el pago atrasado de salarios para los empleados de la red hospitalaria.
Sin embargo, pidió paciencia tanto a los médicos como a los demás trabajadores del sector Salud, para solventar la crisis.