POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, no logró llegar a un acuerdo de conciliación con la exempleada de la Municipalidad, Mirna Amparo Herrera García, quien solicitó que se retire la inmunidad del jefe edil por incumplir con el pago de una deuda acumulada por sueldos atrasados.
De acuerdo con la denunciante, la deuda total de la alcaldía asciende a Q192 mil 400, los cuales la defensa de Pérez Leal ofreció iniciar a pagar este año con tres cuotas de Q38 mil, mientras que el resto sería cancelado en doce cuotas hasta el próximo año.
Herrera García rechazó la propuesta del funcionario y en vista de que no se logró llegar a ningún consenso, la jueza Sexta del Ramo Penal, Silvia de León, resolvió dejar que las partes resolvieran el conflicto fuera de audiencia.
Según indicó la togada, los interesados tienen hasta el próximo 20 de noviembre para hacer de su conocimiento un futuro acuerdo, de lo contrario, el proceso de antejuicio deberá reanudarse.
Pérez Leal enfrenta antejuicio por los delitos de Estafa Apropia, Apropiación y Retención Indebida y Caso Especial de Estafa.
La denuncia penal fue interpuesta por la agraviada debido a que la comuna no cumplió con la orden que emitió un juzgado laboral para que le fueran pagados los fondos adeudados.