POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH– interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra los ministros de Salud, Luis Enrique Monterroso y Finanzas, Dorval Carías, con el fin de que adopten urgentemente las medidas necesarias para resolver la crisis por insumos en los hospitales y en el sistema de salud en general.

En el documento presentado por la Magistratura de Conciencia ante la CSJ, se aduce negligencia, pasividad e irresponsabilidad del Ministerio de Finanzas Públicas, para acreditar los fondos para el funcionamiento del sistema nacional de Salud, función también establecida en el Decreto 114-97 Ley del Organismo Ejecutivo.

De acuerdo con el amparo, la PDH ha realizado monitoreos y vigilancias en los centros asistenciales, los cuales “revelan una situación caótica, que incluso ha cobrado la vida de personas ante la indiferencia de los funcionarios responsables”.

El recurso detalla, además que los ministros denunciados no han tenido voluntad alguna para atender la crisis, por lo que el Estado “no está cumpliendo con la obligación de garantizar una vida digna y la salud de la población”.

El artículo 93 de la Constitución Política de la República de Guatemala garantiza el goce de la salud como un derecho fundamental de todo ser humano, sin discriminación alguna.

Artículo anteriorRecomiendan vigilar déficit
Artículo siguienteSeñalan tráfico de influencias y vicios en elección de cortes