POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El juzgado A de Mayor Riesgo abrió proceso judicial y ratificó la prisión preventiva a Efraín Cifuentes González, alias El Negro Sosa, presunto líder de la estructura criminal Los lancheros dedicada a la compra, tráfico y venta de drogas y vinculada a carteles mexicanos de narcotráfico.

Según indican las investigaciones del Ministerio Público (MP), Efraín Cifuentes, alias Negro Sosa, es el líder de una estructura criminal que se dedicaba a comprar y traficar cocaína a través de sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

Según indicó el fiscal del caso, la organización utilizaba avionetas y camiones de ganado para transportar la droga desde Honduras hasta México, utilizando a Guatemala como puente para las operaciones. Durante la imputación, el ente investigador señaló que producto de dichas actividades delictivas el sindicado posee varias propiedades y ganado en los departamentos de Izabal, Petén y Alta Verapaz.

El pasado viernes, durante el operativo de captura del sindicado, un grupo de seis personas a cargo de la seguridad de Cifuentes se enfrentó a las autoridades en un intercambio de tiros, luego del cual fueron incautados tres fusiles de asalto y una subametralladora. Además, al procesado se le confiscaron 1 millón 259 mil pesos mexicanos.

Por estos hechos el MP le imputó los delitos de Comercio, Tráfico y Almacenamiento Ilícito; Asociación Ilícita; Lavado de Dinero; Portación Ilegal de Armas de Fuego y Tenencia Ilegal de Armas de Fuego.

Como fundamento de los señalamientos se presentaron las grabaciones de llamadas telefónicas intervenidas en las que supuestamente se escucha cómo realiza sus negocios.

El supuesto narcotraficante era buscado desde el 14 de julio por orden judicial y fue capturado el pasado 7 de noviembre en Las Cruces, Petén. Luego de ser transportado por aire hasta la Fuerza Aérea Guatemalteca en la capital, fue presentado ante el Juzgado A de Mayor Riesgo que ordenó enviarlo al Centro Preventivo de la zona 18 capitalina.

EL PRINCIPAL VÍNCULO

«El Negro Sosa» ha sido señalado por las autoridades guatemaltecas como miembro de la estructura del presunto capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” y uno de los vínculos más importantes del Cartel de Sinaloa en el país.

Las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) indican que el Cartel de Sinaloa, controla entre 30% y 50% del trasiego de cocaína a Estados Unidos.

El pasado 22 de febrero “el Chapo Guzmán”, el supuesto narcotraficante más buscado de todos los tiempos, fue capturado en territorio mexicano en un operativo conjunto de EE.UU. y el vecino país.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteError en uso de fotografía de legislador