POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución en la cual ordena a la Comisión de Postulación para elección a Contralor General de Cuentas de la Nación incluir en el proceso a Carlos Humberto Estrada Salinas quien había sido excluido por la Comisión. La inclusión del aspirante implicaría un atraso en el proceso de selección, según dio a conocer el presidente de la postuladora, José Cyrano Ruiz.

Ruiz dijo que acatarán la orden de la CC de incluir en el actual proceso al postulante Estrada Salinas, aunque ello cambiará totalmente el cronograma, pues se tenía contemplado en el mismo que la nómina de seis profesionales de la Economía sería entregada al Congreso de la República este jueves 13 de noviembre, para que los legisladores designaran al sucesor de Nora Segura en la Contraloría.

De acuerdo con el comisionado, esto tiene una serie de implicaciones bastantes profundas, porque, probablemente se tendría que suspender, de alguna manera, todo el trabajo realizado hasta el momento para darle oportunidad al candidato de estar a la altura de los demás aspirantes en el proceso.

“Ha sido unánime la posición (de los comisionados) de acatar definitivamente la disposición de la CC. No hay duda, vamos a hacerlo. Lo que nos parece, es que la CC no tenía en mente todas las implicaciones que esto tenía, sin mencionar las que puedan surgir adicionales al caso del expediente número 4 en cuestión”, explicó el Rector de la Universidad Da Vinci de Guatemala.

Ruiz manifestó que otros aspirantes que fueron eliminados en su momento, podrían estar en la disposición de apelar, de buscar un amparo, lo cual vendría afectar el trámite del proceso.

En el memorial que Estrada Salinas presentó ante la Corte de Constitucionalidad hizo una observación en la que señaló a la Comisión de haber actuado con discriminación y favoritismo a algunos candidatos, según lo expresado por el Presidente de la postuladora.

“Eso es absolutamente falso, lo he dicho en reiteradas ocasiones… la Comisión ha actuado con apego a la ley, pero sobre todo con buena fe. Esa buena fe se ha manifestado en el sentido de que si hay alguna regla, alguna disposición, se ha aplicado a varios candidatos, ninguna ha tenido nombre y apellido o dedicatoria”, señaló el representante de la comisión de Postulación.

Respecto al retraso que podría darse por la inclusión del postulante en mención, Ruiz expuso que esto podría representar un tiempo estimado de un mes o mes y medio mínimo de demora, con lo cual el proceso se alargaría hasta enero de 2015.

Artículo anteriorCifra de fallecidos baja 4.8% respecto a 2013
Artículo siguienteSUCESOS