POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El presidente del Congreso, Arístides Crespo insistió en que los diputados de ese organismo deben aprobar la iniciativa para emitir Bonos del Tesoro por Q4 mil millones, que propuso el Organismo Ejecutivo, para evitar que las distintas instituciones no realicen el pago de salarios y aguinaldos a sus trabajadores, además que no se lleven a cabo los convivios de fin de año. El Partido Patriota aún trabaja en la búsqueda de consensos para aprobar el proyecto.
Crespo dijo esta mañana que existe un riesgo de entrar en crisis si los diputados no aprueban la iniciativa que propone la emisión de Bonos del Tesoro por Q4 mil millones, esto porque las distintas instituciones del Estado corren el riesgo de no efectuar los pagos de salarios a sus trabajadores, además de hacer la retribución del aguinaldo y dejar sin efecto los convivios navideños.
El tema es grave y afecta a todas las instancias del Estado “de tal forma que si no hay Bonos, ya anunciaron que no habrá aguinaldo ni convivios, por eso debemos preocuparnos por este tema. Será una crisis nacional el hecho de que el trabajador no tenga su aguinaldo y que no tenga para su tamal navideño, será un problema real, entonces será una crisis”, puntualizó.
Según el diputado del PP, la aprobación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo no es un asunto propio del oficialismo ni del presidente Otto Pérez Molina, sino que es un tema urgente de país. De acuerdo con las declaraciones de Crespo en caso que la próxima semana existan acuerdos políticos para aprobar la deuda esta podría quedar rectificada en el Pleno.
En el tema es preciso resaltar que el jefe de bancada, Juan José Porras, ha dicho que ha sostenido “pláticas informales” en los pasillos del Palacio Legislativo, sin embargo, estas aún no determinan el apoyo a la aprobación de los Bonos del Tesoro.
El mencionado proyecto ya cuenta con dictamen favorable de la Sala de trabajo de Finanzas Públicas y de la Moneda, presidida por el legislador patriota, Gudy Rivera.
FUTURO INCIERTO
Después que el pasado mes, varios trabajadores del Legislativo manifestaron su inconformidad por el atraso en el pago de salarios, Arístides Crespo, indicó que se avizora un futuro incierto en ese organismo, ya que no saben cómo “nos va a ir este mes, ni en diciembre. Ya se pagó a todos pero no sabemos cómo nos irá. Sí hay conciencia real que hay una crisis económica, podríamos realizar la aprobación”.
Entre tanto, el presidente del Congreso recordó que entre las prioridades por aprobar previo a finalizar el segundo periodo de sesiones ordinarias, están los referidos bonos, así como la aceptación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2015 y la elección del Contralor General de Cuentas para el periodo 2014-2018.
Incluyen Q15 millones para reconstrucción
El presidente del Congreso, Arístides Crespo, durante sus declaraciones dio a conocer que dentro del techo presupuestario de ese organismo se encuentra incluido un monto de Q15 millones, el cual está destinado para culminar la fase de restauración de la Casa Larrazábal, ya que actualmente dicha edificación está construyéndose con una donación realizada por China, Taiwán.