POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) sigue sin recibir alrededor de 35 millones de quetzales que el Ministerio de Finanzas le adeuda, de los 126 millones que el Estado asigna anualmente a esa institución para su funcionamiento.

La encargada de Relaciones Públicas del IDPP, Silvia Alaya, dijo que esta situación ha generado problemas en los trabajadores de dicha entidad, por los salarios atrasados.

“El gasto primordial es el pago de salarios, tenemos que contar los pagos de arrendamiento, servicios básicos, agua, luz… para que sea un trabajo óptimo. Esperamos que Finanzas pueda desembolsar los Q35 millones. Es el mes de octubre el que nos adeudan, es la primera vez que esto pasa en esta administración”, expuso Alaya.

Según la entrevistada, del 100% de capturas que se registran, el 85% de los capturados requieren los servicios de abogados de la Defensa Pública Penal, y la falta de pago afectaría directamente a las personas que tienen conflictos con la ley pues no contarán con esos servicios.

“Los empleados están molestos e inconformes porque todos requerimos un salario… están saliendo a la luz carencias de insumos que son necesarios en la institución, pero debido a la falta de dinero no se pueden cumplir”, finalizó la relacionista.

Los abogados que prestan servicios al IDPP serían los más afectados puesto que no se le podrá cancelar las audiencias que ellos cubran debido a la falta de presupuesto.

Artículo anteriorShannon: EE. UU. es socio fiel de Centroamérica
Artículo siguienteSAT: Brecha de recaudación fiscal está en Q1,300 millones