POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) presentó esta mañana resultados de estudios sobre la situación de la mujer trabajadora y el trabajo doméstico. Luis Linares, secretario ejecutivo de Asies, dijo que el trabajo doméstico no ha sido valorado adecuadamente a lo largo de la historia por la sociedad guatemalteca.
Linares destacó que el 95% de los trabajadores domésticos son mujeres, de estas 60% corresponde a mujeres no indígenas y el 40% a mujeres indígenas. En cuanto a los ingresos económicos de las personas que se dedican a esta labor menos del 10% alcanza el salario mínimo, mientras que la gran mayoría gana mil quetzales o menos al mes.
La mayoría de trabajadoras domésticas solo cursaron primaria como escolaridad máxima.
“La propuesta que se hace es que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo sobre trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos para equiparar a los empleados al nivel de los demás trabajadores en general”, expuso Linares.
Ana Machicado de Onu Mujeres Guatemala, expresó que es importante que las mujeres guatemaltecas tengan autonomía económica, aunque deben eliminarse barreras existentes como los salarios desiguales para hombres y mujeres.