POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt

Por su parte, Gary Estrada, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) señala que el actual proceso de elección de Director del Sistema Penitenciario (SP) es sui géneris, es decir, nuevo en su naturaleza, ya que integra a representantes de la sociedad civil relacionados en la materia.

A criterio del analista, es algo que tuvo que haberse implementado antes, pues se hace necesario que para la elección del candidato, se profundice en cuanto al tema de la carrera penitenciaria, indicó.

A su criterio, además debe tener conocimientos de administración pública, de la institucionalidad y los defectos que tiene el uso de la cárcel. Que sea una persona que pueda llegar con acuerdos políticos a las instituciones de justicia, para que el recurso sea administrado de manera adecuada y no antojadiza; basado en un populismo penal. En sí, debe poseer conocimientos jurídicos, sociológicos y especialmente penitenciarios.

Requisitos para el cargo
Entre los requisitos mínimos para ser nombrado Director del Sistema Penitenciario, está ser guatemalteco, tener más de treinta años de edad, poseer un título universitario, en el grado de licenciatura y ser colegiado activo. Se considera como mérito tener carrera en el Sistema Penitenciario.

Según Edwin Ruíz Barrientos, Presidente de la Comisión para elegir Director de Presidios, en la siguiente fase se harán las respectivas pruebas psicométricas, de confiabilidad y entrevistas. Pues son los requisitos que cada uno de los aspirantes debe cumplir a lo largo del proceso.

SEIS ASPIRANTES
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que actualmente son seis personas las que siguen en el proceso de selección, para aspirar al cargo de Director del Sistema Penitenciario, pues cumplen con los requisitos solicitados.

Oscar Manuel Orellana Sandoval, Carlos García Aguirre, Anthony Giovanny Pivaral de León, Sandra Fabiola Ponce Segura, Alfredo Escobar Hernández y Marco Antonio Pascual Luna, son los aspirantes que deberán pasar los filtros pertinentes que la Comisión Específica delegó para tal efecto.

Según Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, el perfil del nuevo director se busca considerando lo que establece la ley, y se busca que los procesos de selección, sean adheridos y se desarrollen mediante los filtros de prevención, que manifieste el Ministerio de Gobernación.

“La idoneidad, según manifiesta el señor Ministro, es que la ciudadanía tenga la seguridad de que los procesos para la selección sean los más adecuados. Por ello se le adhirieron otros procedimientos, aparte de los que el Artículo 36 expresa”, dijo el portavoz.

De acuerdo con Esquivel, se fortalece el proceso de selección de idoneidad del perfil de la persona seleccionada, por medio de tests psicológicos, entrevistas y filtros que la Comisión encargada, junto con la Sociedad Civil, el área jurídica, Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Artículo anteriorViolencia se incrementa en zona 6
Artículo siguienteAnalizan explotación