POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt

En la 15 avenida y 10 calle zona 6, personas desconocidas le dispararon Julio Eliazar López, de 29 años, piloto de un microbús de la Colonia San Ángel zona 6. La herida se localizó en la región de la espalda . Fue trasladado a la Emergencia del Hospital San Juan de Dios.

El incremento de la violencia en la zona 6, se atribuye a las riñas de las maras 18 y la Salvatrucha, que imperan en el lugar. Solo en los primeros cuatro meses del año, este sector de la capital ocupó el segundo lugar con más muertes.
Los ataques directos hacia transportistas normalmente son por venganza, puesto que los conductores evaden pagar las extorsiones que los delincuentes exigen.

Los sectores vulnerables van en aumento ante las extorsiones, las cuales en un inicio fueron contra los pilotos de transporte público, pero se les suman los recolectores de basura, dueños de locales comerciales, etcétera.

Según investigaciones, las ganancias que este flagelo deja a los delincuentes es entre Q8 millones y Q10 millones.

Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la profesión de piloto del servicio urbano es la segunda ocupación más riesgosa en Guatemala, por el hecho de manejar dinero en efectivo. Lo que los hace vulnerables y un blanco fácil de los grupos delictivos.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteElección de Director en SP exige análisis de perfiles e idoneidad