POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) pidió al juzgado A de Mayor Riesgo que envíe a juicio a siete presuntos miembros de una estructura criminal dedicada a la falsificación de medicamentos.

De acuerdo con el MP, la organización era dirigida por Jesús Enrique García y se dedicaba a la fabricación y comercialización de medicamentos y equipo médico falsificado en territorio nacional, México, Honduras y El Salvador. Dentro de las investigaciones se vinculó a por lo menos 28 farmacias con la venta de los productos falsificados.

La fiscalía imputó los delitos de producción de medicamentos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgico falsificado; lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita, entre otros.

Otras dos personas señaladas aceptaron cometer los delitos ante el juzgado y pidieron ser procesadas por medio del procedimiento abreviado, por lo que el MP solicitó que se les sentenciara a dos años de prisión.

Las investigaciones realizadas por el MP señalan que en el país operan por lo menos tres redes dedicadas a la fabricación de medicinas que no cumplen con los requisitos de seguridad.

Las aprehensiones se llevaron a cabo en junio del año pasado y se logró decomisar Q21 mil 535 en efectivo, grandes cantidades de medicamentos falsificados, máquinas industriales para la impresión de cajas y etiquetas falsificadas.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteSeñalan a García Arredondo por la quema de Embajada