POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

ENVÍAN A PRISIÓN A LIDERESA
Bárbara Díaz Surin, lideresa del movimiento antiminero de San Juan Sacatepéquez, enfrentará proceso penal por su presunta vinculación en el asesinato de Julián Camey Cuxe el 5 de abril de 2014. Además le imputa la agresión contra Augusto Curup Patzán y Jaime Curup Patzán.
El Juzgado de Primera Instancia Penal la envió a prisión preventiva mientras se resuelve su situación jurídica. Díaz Surin fue capturada el miércoles pasado en El Pilar II, San Juan Sacatepéquez, sindicada del delito de asesinato.

LIGADOS A PROCESO PENAL
El Juzgado Segundo de Instancia Penal resolvió ligar a proceso a 20 personas implicadas en una supuesta red de tráfico de personas y falsificación de documentos.
Entre los sindicados se encuentran dos exempleados del Registro Nacional de Personas, quienes fueron enviados a prisión preventiva. Los otros 18 recibieron medidas sustitutivas.
Otros seis de los implicados fueron liberados por falta de evidencias en su contra.

CORRECCIÓN
En una nota publicada el pasado miércoles se informó que la prisión preventiva del presunto narcotraficante, Eduardo Villatoro Cano, se amplió por un año; sin embargo el plazo real es de tres meses, tiempo máximo estipulado por el Código Procesal Penal. La Ley también establece a pedido del tribunal o del Ministerio Público, se podrá autorizar que el plazo anterior se prorrogue cuantas veces sea necesario.

Artículo anteriorDeslizamiento de tierra cubre una vivienda en zona 18; un fallecido
Artículo siguienteAdopción ilegal: 21 personas testificarán