POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) Benedicto Lucas, expresó que lo más destacado durante la temporada de incendios forestales es que no se reportó ningún incendio en la reserva de la Biosfera Maya, lo cual es catalogado como un resultado alentador.

Mientras que la región más afectada en cuanto al número de incendios es la región oriente del país, en tanto el departamento del Quiché reporta un promedio de 56 incendios por año. Quiché junto a Jalapa y Baja Verapaz son los departamentos con el mayor índice anual de incendios según Adolfo García Gamboa del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF)

“Este año tuvimos un reporte de 305 incendios a lo largo de todo el territorio, bajó el reporte de incendios en comparación con el año pasado que se reportaron 450. Tenemos una afectación de 7 mil hectáreas durante este año. El 51% de los incendios es por actividades intencionales y un 26% es por quemas agrícolas”, agregó García Gamboa.

Por otra parte, Benedicto Lucas de Conap anunció que iniciarán en los próximos días con los operativos para prevenir que se comercie ilegalmente con el pinabete, aunque no quiso precisar la fecha ni el lugar donde se realizará porque sería alertar a las personas que se dedican a la venta ilegal de esta especie, aclaró.

 

 

Artículo anteriorIncrementa demanda de seguros de vida
Artículo siguienteRegistraron 51 mil 525 denuncias de violencia contra la mujer en 6 años