POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) realizará operaciones preventivas ante las celebraciones de la Noche de Brujas y el Día de Todos los Santos, que incluirán recorridos en rutas, operativos para verificar vehículos y lugares de concentración de miles de guatemaltecos y turistas, como en Sumpango Sacatepéquez y Antigua Guatemala.

El Departamento dio a conocer el Plan Interinstitucional de Seguridad Vial “Día de Todos los Santos”, con el que prevé cubrir operativos los días de asueto, 31 de octubre y 1 de noviembre; ya que la población realizará viajes tanto en automóviles, motocicletas como en el transporte colectivo.

_Nac35_5bDalia Santos, portavoz de esa entidad, anunció que a partir de mañana todo el personal de esa institución estará trabajando en los distintos operativos que se tienen previstos.

En horario nocturno llevarán a cabo operativos de alcoholemia y velocidad. Su principal enfoque serán las áreas más frecuentadas en estas fechas, como Antigua Guatemala, por las diversas actividades que se efectúan, en celebración de la Noche de Brujas; así como también en Sumpango Sacatepéquez, por la celebración de Todos los Santos y los tradicionales barriletes gigantes.

Santos indicó que en esas áreas trabajarán conjuntamente con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Antigua Guatemala, así como el Departamento de Atención al turista para poder revisar y prevenir hechos de tránsito y hechos que se puedan suscitar en horas de la madrugada del sábado.

Para el 1 de noviembre se desplegará personal en las distintas terminales de buses, que serán supervisadas por el jefe de tránsito, pues en esas fechas disminuye el transporte colectivo. Por lo que se inspeccionará que los buses vayan sobrecargados. Además, se contará con el apoyo de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para controlar que no exista ningún incremento en el valor al pasaje, en cuanto a los buses extraurbanos, dijo la portavoz.

De acuerdo con Santos, en el interior de Sumpango habrá un puesto de mando, en el cual se estará trabajando conjuntamente con Bomberos, PNC, Atención al Turista. Con el fin de que cada una de estas entidades pueda realizar su labor por cualquier situación que esté dentro de sus funciones.

Seguridad para peatones
Santos agregó que esa entidad también está coordinada con las 51 estaciones de la PMT en toda la ciudad, en donde ellos supervisarán las áreas de parqueo, salidas de emergencia, dispositivos de seguridad vial, afuera de los cementerios de las localidades; pues son los más recurrentes por los ciudadanos. Al igual que en los cascos urbanos.

Artículo anteriorMenor fallece en zona 18 por herida de bala
Artículo siguienteMonitorean servicios