POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo prorrogó por un año más, el tiempo de prisión preventiva que debe guardar el presunto narcotraficante, Eduardo Villatoro Cano, en vista de que el proceso en su contra por el asesinato de ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de un subinspector de la institución, en Salcajá, Quetzaltenango, se ha retrasado en tribunales debido a diversos recursos interpuestos por las partes procesales.
A un año y cuatro meses de ocurridos los hechos, el Ministerio Público (MP) ha presentado tres escritos de acusación en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo en contra de Villatoro Cano y otros sindicados. Hasta la fecha no se ha programado ninguna audiencia para que dichos documentos puedan ser discutidos y se analice si existen las evidencias suficientes para enviar a juicio a los señalados.
La noche del 13 de junio del año 2013, un grupo armado atacó la subcomisaría de la PNC ubicada en Salcajá, dejando a 8 agentes muertos y al subinspector César García desaparecido. El cuerpo de García fue encontrado sin vida días después.
La ley ordena que a un año de la detención de cualquier sindicado debe tramitarse la prórroga respectiva. Villatoro Cano fue capturado en Tuxtla Gutiérrez, el 4 de octubre de 2013. Además, se prorrogó la prisión preventiva para Edgar Herrera Villatoro, a quien se vincula con la red de narcotráfico del presunto capo.