POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt
Hoy se presentaron los resultados de la encuesta nacional sobre las adicciones en Guatemala, que tomó como muestra a 13 mil 856 estudiantes comprendidos entre las edades de 11 y 22 años del nivel medio y diversificado de educación pública y privada, a nivel nacional. El objetivo de la investigación es analizar la problemática de las drogas en ese sector de la población, además de plantear posibles soluciones para reducir el consumo de esas sustancias en el grupo objeto de estudio.
Los resultados dan cuenta de que los guatemaltecos inician a una edad muy temprana el consumo de las drogas, empezando con el tabaco y el alcohol para posteriormente consumir drogas que tienen mayor impacto en su salud, especialmente en el cerebro, que según el realizador de dicho estudio, es el más afectado con el consumo de narcóticos.
También se detectó un incremento en el consumo de cocaína, así como el consumo creciente de sustancias ilícitas por sector femenino de la población, además de constatarse que tanto dentro como alrededor de centros educativos existe la disponibilidad de drogas.
El consumo de marihuana en Guatemala sigue siendo de los más altos en América Latina, según expresó el investigador.
Jorge Bolívar Díaz, de la Universidad Galileo, realizador de la investigación dijo que las ciudades que representan mayor consumo son Guatemala, Mixco, Quetzaltenango, Villa Nueva y Chimaltenango.
Se observó que en el consumo de marihuana la prevalencia es de 7.50%, y la edad de primer consumo es de 6 años.
En tanto que la edad de primer consumo de cocaína es de 6 años de edad para los hombres y 8 años para mujeres.
En cuanto a inhalables del 9.49% del total de la muestra estudiada 5.61% corresponde a los hombres y 3.88 a mujeres; la edad de primer consumo es de 5 años.
“Las prevalencias de vida es el reconocimiento de la persona de haber consumido la sustancia alguna vez en su vida. Es un indicador muy importante… tenemos el punto en el cual el muchacho o muchacha reconoce haber probado la droga alguna vez en su vida. Se trata de sustancias adictivas, sustancias que afectan nuestro cerebro que van a prevalecer para toda la vida”, expresó Bolívar Díaz.
Bolívar Díaz aclaró que debe desmitificarse que el consumo de drogas se centra en la ciudad capital, pues a través del estudio se logró determinar que este se da de manera “homogénea” en todo el país sin distinguir estrato socioeconómico.
Según el profesional, el consumo de alcohol va a la par del consumo de tabaco, drogas legales, que son las de mayor uso en la población guatemalteca.
Edad de primer consumo
5 años
Inhalables
6 años
Marihuana
6 años
Cocaína (hombres)
8 años
Cocaína (mujeres