POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los miembros de la Junta Directiva del Congreso acordaron en una reunión convocar para mañana una sesión ordinaria declarada permanente para las 14:00 horas, la cual busca conocer varios puntos incluidos dentro de la agenda de ese organismo, en donde no se descarta la integración de la nueva dirección para el ejercicio 2015-2016.

De acuerdo con el diputado del PP y presidente del Congreso, Arístides Crespo, los congresistas de los distintos bloques están convocados a una reunión en el Pleno y espera que todos los legisladores acudan al llamado que hizo la Junta Directiva. El entrevistado detalló que en caso que algún bloque tenga los consensos necesarios para integrar el nuevo mando puede hacerlo mediante una moción privilegiada.

En este sentido, el segundo vicepresidente de esa junta, Jorge Barrios Falla de Libertad Democrática Renovada (Lider), dijo que espera la “buena voluntad” de los diputados al Congreso para seguir con la sesión permanente y que esta se dé con la normalidad del caso y no como sucedió el pasado martes donde se suscitaron incidentes en los que se vieron afectados algunos diputados.

El legislador del partido rojo agregó que la alianza de los partidos opositores conformada por: TODOS, Lider, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Movimiento Winaq y URNG-Maíz sigue en pie y sus integrantes han afirmado que no están dispuestos a que el oficialismo siga al mando de la presidencia del Congreso.

Entre tanto, Roberto Alejos de TODOS, explicó que la idea de los grupos de oposición es darle un “giro” a lo que sucede en el Legislativo con apertura a la sociedad civil, así como al sector empresarial y medios de comunicación, “tiene que ser un Congreso de puertas abiertas, el cual pide el pueblo”.


SIN FONDOS

Después de que varios trabajadores del Legislativo lamentaron que a la fecha no se les ha pagado el salario correspondiente al presente mes, se consultó con el presidente del Congreso, Arístides Crespo, quien informó que se ha tenido 7 días de retraso en el pago porque ese organismo no cuenta con fondos para hacer el desembolso. Según Crespo, desde la semana pasada se hizo la solicitud al Ministerio de Finanzas Públicas pero al parecer todo se deriva a problemas en la recaudación fiscal. El Legislativo debe tener un aproximado de Q30 millones para cumplir con el pago a todos sus asalariados.

Artículo anteriorEl PP hizo más viajes al exterior en los últimos tres meses
Artículo siguientePodrían darse lluvias en la época fría