POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Elena Yax Xerec, de 61 años, quien laboraba en la economía informal, se convirtió en otra de las víctimas de la violencia en el transporte extraurbano.

_Nac4_3bLa sexagenaria viajaba en el bus C-331 BCY de Transporte Tacaná, y murió en el kilómetro 113.5 de la ruta Interamericana, en un asalto.

Bomberos Voluntarios cubrieron la emergencia y explicaron que la víctima pereció por impactos de arma de fuego.

De acuerdo con Édgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano, este año han muerto 337 usuarios, pilotos, ayudantes, empresarios, conductores de microbús y mototaxis, policías e inspectores.

La cifra refleja un incremento en relación con los años anteriores, pues en 2013, fueron asesinadas 319 víctimas; en 2012, 265; y en 2011, 224.

URGENTE
A criterio de Guerra, la extorsión es uno de los principales móviles de las muertes en los buses, por lo tanto es necesario que se enfoquen todos los esfuerzos para atender la problemática.

“Ha habido diferentes fórmulas que han sido un fracaso, otras han funcionado a medias. Hoy por hoy, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Gobernación (Mingob), han capturado a más de 600 personas que integran bandas de extorsionistas, refleja una cifra récord, mayor en relación con años anteriores, pero de igual manera, lo que se evidencia es que las capacidades del Estado han sido superadas por la delincuencia”, indicó Guerra.

El profesional dijo que es urgente el control de los centros carcelarios, desde donde se sabe continúan planificándose estos delitos, en tanto también se debe invertir en los dispositivos tecnológicos, como la implementación de cámaras de vigilancia en los buses, en las calles y el rastreo de llamadas telefónicas a los delincuentes.

El representante de la PDH señaló como negativos algunos problemas relacionados con la seguridad, como la disminución de gasolina en las autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Fiscalía
En noviembre está previsto que funcione la Fiscalía contra Extorsiones del Ministerio Público (MP), la cual contará con un centro de denuncias, informaron las autoridades hace algún tiempo.

Guerra consideró que este anuncio genera una expectativa positiva, que ojalá logre su propósito.

Artículo anteriorCapturan a sindicados por muerte de adolescente en rito
Artículo siguienteConvergencia pide investigar poderes fácticos en la CSJ