POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Asimismo, aplaudieron la decisión de la magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones, Claudia Escobar, quien el pasado domingo renunció a la reelección, luego de hacer públicas irregularidades en el proceso para elegir los cargos judiciales.
La Convergencia externaron su apoyo a la jueza Escobar pues consideró que defiende el principio de la independencia judicial y que podría ser una ventana para revertir el proceso de designación de magistrados para la CSJ y las Salas de Apelaciones.
Por ello, las organizaciones que representan a la sociedad civil exigieron a la Corte de Constitucionalidad resolver las múltiples acciones que se han presentado en este órgano contra las postuladoras, interpuestas por distintos sectores que denunciaron, en su momento, los vicios que pudieran haber afectado la legalidad del proceso de selección de magistrados y jueces recientemente.
Jorge Santos, de la Convergencia por los DD.HH., pidió a la CC que si se repita el proceso, se establezcan “reglas claras”, haciendo alusión a los procedimientos que estipula actualmente la Ley de Comisiones de Postulación y la Ley de Carrera Judicial, a manera de que se convierta en un proceso transparente, objetivo y con criterios reales de oposición para la designación de funcionarios.
Asimismo, pidió al Ministerio Público, investigar cada uno de los señalamientos contra las postuladoras y diputados en el Congreso y sancionar penalmente a quienes “estén colaborando con los poderes fácticos”, en este organismo del Estado.