POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Pese a los 8 antejuicios en su contra por supuestos actos de corrupción, el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, sigue al frente de la municipalidad. Los expedientes de los casos con su nombre están dispersos en diferentes órganos del Organismo Judicial y solo uno llegó al Ministerio Público, pero fue sobreseído luego de que comprobara su inocencia.

CASO CERRADO
El expediente MP510-2013-74 contra el alcalde Medrano y su homólogo de San José del Golfo, Elzer Palencia, se inició a raíz de una solicitud de antejuicio en la que se les acusaba del delito de Lavado de Dinero y otros Activos debido a un intercambio monetario de Q100 mil entre los jefes ediles.

De acuerdo con la Fiscalía, durante la investigación de los hechos el alcalde presentó un reconocimiento de deuda y una carta de pago que fueron acreditados como legítimos por el Archivo General de Protocolos. A partir de esto se estimó que los fondos provenían de un préstamo realizado por Palencia a Medrano y se solicitó al juez que se cerrara la persecución contra el alcalde de Chinautla por este caso. En el caso de Palencia, se solicitó ampliar el plazo de investigación debido a nuevas evidencias presentadas por la defensa del imputado.

SIN INICIAR INVESTIGACIONES
En junio del presente año, la Sala Tercera de Apelaciones, integrada por magistrados suplentes, resolvió retirar la inmunidad a Medrano por tres hechos en específico: la adjudicación de la construcción de obras públicas a empresas de familiares y amigos del alcalde, la contratación irregular de la empresa Dinámica Constructiva para el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles y el pago de Q185 mil que hizo a Medrano una constructora que realizaba obras en Villa Canales.

Los casos se unieron judicialmente en uno solo, pero a tres meses de su resolución, la Sala aún no ha enviado los expedientes al MP, por lo que esta institución no puede iniciar investigaciones sin una orden judicial.

PROCESOS EN ANÁLISIS
Otras cuatro solicitudes de antejuicio contra Medrano están en trámite en diferentes órganos jurisdiccionales, los cuales deberán hacer los análisis necesarios para determinar si se justifica iniciar un proceso penal contra el señalado. Entre las acusaciones por las que se le acusa está la negación de información a la Contraloría General de Cuentas acerca de los recursos invertidos en la realización de obras en la escuela Rubén Darío Morales.


CASO MEDRANO

8
Solicitudes de antejuicio

4
Antejuicios con lugar

1
Caso sobreseído

4
Antejuicios en análisis

Artículo anteriorControversia por participación
Artículo siguienteRecibirán Q8 millones