POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Asamblea de Médicos del San Juan de Dios decidió este martes abandonar el paro de labores en la Consulta Externa del Hospital, que precisamente hoy cumplía nueve días de permanecer cerrada, exigiendo a las autoridades habilitar con equipo médico adecuado a 14 quirófanos y priorizar la llegada de medicamentos para las áreas de cirugía, oncología y traumatología.

Para ello, los galenos entregarán un listado y fijaron un plazo de 15 días al Ministerio de Salud Pública, para que la institución se comprometa con la entrega de todos los insumos y medicamentos necesarios para atender la demanda hospitalaria de pacientes.

El doctor Edgar Rodríguez informó que otra petición acordada es la creación de una comisión que vigile y dé seguimiento al ingreso de insumos a las bodegas del Hospital General, además de otra comisión de apoyo a las nuevas autoridades que sean nombradas.

Hace unas semanas, Yuro Antonio Perusina fue destituido del cargo de Director del Hospital General San Juan de Dios, junto con la encargada de Compras y el gerente Financiero a causa de la crisis en atención por el desabastecimiento de insumos médicos en este centro asistencial.

Los profesionales de la medicina indicaron que este martes en horas de la tarde se abrirá nuevamente la Consulta Externa en el área de pediatría, pero que solo atenderá casos especiales por el momento.

Mientras tanto, las citas de pacientes continuarán siendo reprogramadas este día y las ambulancias del hospital seguirán trasladando a otros enfermos hacia Centros de Salud ubicados en las zonas 1, 3 y 18 ante la falta de atención en el San Juan de Dios.

Asimismo, los médicos pidieron paciencia a la población para mañana porque consideran que habrá aumento en la demanda por los días en que estuvo cerrada.
De acuerdo al Departamento de Comunicación Social del HGSJD, el paro de labores afectó a 11 mil personas, la mayoría provenientes de Chimaltenango, Quiché y Huehuetenango, y 500 más fueron remitidas a otros Centros de Salud y unidades periféricas cercanas.

SOLICITARÁN MÁS RECURSOS

Según el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, actualmente se analiza solicitar más recursos al ministerio de Finanzas Publicas para amortizar la deuda a los proveedores de insumos del Hospital General San Juan de Dios.

De igual forma, dio a conocer que en la última semana se han pagado por ese concepto unos Q18 millones y que el producto se encuentra ya en las bodegas del nosocomio.

Finalmente, el titular de la cartera salubrista dijo que buscarán pagar Q20 millones más a los proveedores para garantizar el abastecimiento.

“Acordamos un pacto de ética, de servicio a la población y de transparencia y en consecuencia se va a ventilar todo lo que tenga que ver con lo financiero y administrativo para que lo conozca la población”, subrayó Monterroso.

Artículo anteriorPiden elevar a 18 años edad de matrimonio
Artículo siguienteSUCESOS