POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

A cambio, el Gobierno deberá mejorar los procesos logísticos en puertos, luchar contra el contrabando y apoyar en la seguridad; además de fortalecer el funcionamiento de la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor para evitar especulación de los precios el año entrante.

Así lo informó el vocero presidencial, Francisco Cuevas, quien agregó que en las últimas dos semanas de septiembre el Ejecutivo comenzó a convocar a reuniones a distribuidores de energía eléctrica, avicultores, farmacéuticas y productores de arroz y productos alimenticios con el objetivo de pactar un acuerdo nacional de estabilidad de precios para el 2015.

Asimismo, el funcionario recalcó que las autoridades perseguirán a los intermediarios de productos que aumenten los precios sin razón justificada e instó a la población a denunciar este tipo de situaciones después de concretarse el acuerdo entre el sector productivo del país y el Gobierno central.

Desde hace dos semanas el presidente Otto Pérez Molina junto con el ministro de Economía, Sergio de la Torre, y el titular de Energía y Minas, Erick Archila; han sostenido reuniones en la Casa Presidencial con 14 sectores para que se comprometieran a mantener la estabilidad en los precios de los 26 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria.

Además, según fuentes oficiales, se acordó mantener los precios de combustibles, gas propano y la tarifa de energía eléctrica. Según Francisco Cuevas, esta semana se llevarán a cabo más reuniones con productores de aceite, harinas, carnes y lácteos, para luego dar paso a la suscripción del “gran pacto nacional de precios estables”.

“El mayor logro de las reuniones es el compromiso de los sectores productivos en mantener precios estables para beneficio de la población guatemalteca y el compromiso adquirido por el Gobierno para hacer todos los esfuerzos para evitar la especulación y la lucha contra el contrabando”, acotó el entrevistado.

Según el último Índice de Precios al Consumidor realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de agosto registró un incremento en el costo de la Canasta Básica Alimentaria, alcanzando los Q3 mil 084, es decir, Q45 con 60 centavos más que lo reportado durante el mes de julio.

En el caso de la Canasta Básica Vital, la cual incluye gastos de educación, salud, recreación, combustibles y energía eléctrica entre otros, el INE reportó un aumento de 83 quetzales en el mismo período, alcanzando un costo en agosto de Q5 mil 628 con 83 centavos.

“Confiamos en la palabra de los sectores productivos y el presidente está apostando a su buena voluntad”, declaró el también secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Artículo anteriorPrevén incremento de lluvias
Artículo siguienteRestablecerán clases en escuela