POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Durante la audiencia en que se decidiría si Sánchez Corzo enfrentará debate oral y público por su vinculación al desvío de fondos millonarios del Congreso hacia la bolsa Mercados del Futuro (MDF), la abogada defensora del acusado solicitó que el juez se separara del proceso debido a que según ella ya habría externado opinión y además habría tenido conocimiento previo de la prueba a presentar.

Carlos Aguilar, quien recientemente fue electo como magistrado de Sala de Apelación por el Congreso de la República, fue señalado de negociar su elección en esta corte a cambio de resolver a favor del Ministerio Público (MP) y enviar al procesado a juicio.

El togado, por su parte, aclaró que en los muchos años que tiene como juez  nunca  ha sucumbido ante presiones de ningún tipo y que los argumentos vertidos por la abogada son simplemente una estrategia para retardar el proceso. Sin embargo, ordenó remitir la solicitud a la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal para que ésta resuelva la situación y suspendió la audiencia.

Los querellantes adhesivos coincidieron con el juez, quien en los próximos días debe dejar la judicatura para asumir su puesto en una sala de apelaciones, y pidieron que no suspendiera la audiencia.

EN SUSPENSO
Esta es la tercera audiencia de solicitud para inicio de juicio que se suspende en el caso. En una ocasión anterior la abogada pidió tiempo por encontrarse mal de salud.

Sánchez Corzo era secretario del expresidente del Congreso, Eduardo Meyer, y las investigaciones del MP lo señalan como el encargado de gestionar el traslado del dinero desviado y quien estableció la relación con la casa de bolsa.

El MP lo sindica de los delitos de peculado, concusión, lavado de dinero u otros activos, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Sánchez Corzo fue ligado a proceso luego de que fue deportado en abril de este año de Estados Unidos, donde se encontraba prófugo desde que el escándalo salió a luz en 2008. Actualmente guarda prisión en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Por este mismo caso se condenó a tres años de prisión al expresidente del Congreso, Eduardo Meyer y a 24 años a Raúl Girón, exgerente de la Bolsa MDF. Actualmente Meyer está solicitando la anulación de su pena.

Artículo anteriorDiferentes juzgados conocerán caso
Artículo siguientePiden reconocer deportes para discapacitados