POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La elección de magistrados de la CSJ que se llevó a cabo ayer en el Congreso en una sesión ordinaria y supuestamente pactada un día antes por el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider) es blanco de críticas en diferentes sectores de la sociedad civil.

Analistas consideran que la elección fue inconstitucional porque no se cumplió con las normas que establecen el respeto a los plazos de impugnación.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, explicó que el proceso fue ilegítimo e ilegal porque las nóminas de aspirantes fueron publicadas el pasado martes en el diario oficial y según el artículo 28 de la Ley de Comisiones de Postulación los refutamientos serán planteados después de 72 horas de la publicación de los listados, plazo que terminó esta mañana.

En este sentido, el abogado Alfonso Carrillo Marroquín presentó ayer por la tarde una impugnación al proceso porque el Legislativo no podía elegir a los profesionales que estarán en la Corte Suprema de Justicia.

Según Carrillo, los diputados eligieron ayer a jueces de Primera Instancia y a personas que no acreditan haber ejercido la profesión de abogado ni magistrado por un periodo completo.

PROCEDIMIENTO ANÓMALO

Jorge Santos, integrante de la Convergencia de los Derechos Humanos (CDH) catalogó la selección de magistrados de la CSJ como un “procedimiento anómalo”, el cual fue negociado con impunidad porque los dos partidos mayoritarios del Congreso “transaron”.

Por su parte, Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia (Sedem) dijo que la acción que se suscitó dentro del Pleno del Legislativo confirma un proyecto de impunidad. La entrevistada expresó que ayer la organización a la que representa tenía previsto presentar algunas impugnaciones a candidatos de la CSJ, las cuales no se concretaron.

CONOCERÁN IMPUGNACIONES

De acuerdo con información de la Comisión de Postulación de la Corte de Apelaciones el próximo lunes los comisionados que integran dicha Sala estarán reuniéndose a partir de las 7:30 horas, en el Paraninfo Universitario para conocer las impugnaciones.

Se conoce que ese mismo día, en horas de la tarde, la postuladora de la CSJ presidida por Félix Serrano también estará conociendo las refutaciones contra los togados.

Artículo anteriorPartidos respaldan la suspensión del PP
Artículo siguienteEmmanuel