POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con las denuncias, la situación provocó que los investigadores policiales demoren las pesquisas de los homicidios que se suscitan en el área.

Según la información, ayer por la tarde se suspendió el servicio de electricidad, debido a los atrasos en las cuotas mensuales.

El problema se suma al racionamiento de combustible, que tanto esta sede como otras comisarías y unidades policiales han denunciado desde hace varios días.

Los develaciones refieren que de siete galones que les proporcionaban, ahora únicamente tienen acceso a dos o tres, lo que también representa una limitación para realizar el trabajo policial.

La delegación de Delitos contra la Vida de Escuintla se inauguró recientemente, debido a la cantidad de crímenes que se registran y a la necesidad de investigar y mantener el control del lugar.

SEGUNDO MÁS VIOLENTO
Estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y de la institución policial, refieren que Escuintla es el segundo departamento más violento del país; la primera institución cuantifica 297 necropsias a cadáveres con señales de violencia, en los primeros siete meses de 2014, mientras que la segunda 309.

El año anterior, un total de 616 personas fueron asesinadas de forma violenta en ese lugar, según la institución policial.

“ERROR ADMINISTRATIVO”
Héctor Rodríguez, subdirector de Apoyo y Logística de la PNC, fue consultado por la falta de luz en la sede policial, explicó que esto fue un error administrativo, que según él, ya fue enmendado.

“Cada comisaría tiene una caja chica para pagar su servicio de luz, yo asumo que cada unidad paga su luz como debe ser, allí –en Escuintla– el oficial de apoyo no hizo su trabajo y no pagó la luz; ayer que yo recibí el aviso de corte, mandé a pagarlo y ya está pagado, fue un error administrativo del oficial administrativo que maneja esa unidad”, reiteró Rodríguez.

El funcionario fue cuestionado por las razones por las que él no tiene control sobre el pago de los servicios en la PNC y justificó que debido a la cantidad de sedes policiales, debe delegar a una persona en cada área.

“Yo tengo el control, pero a mí me mandan copia cuando ya pagaron la luz, pero recuerde que son 700 sedes policiales, me cuesta un poquito controlar todas estas cosas, cuando me genera un problema y pasa a otro nivel es donde yo me doy cuenta. –En Escuintla– hoy mismo reinstalan la energía eléctrica”, concluyó.

 

REANUDAN EL SERVICIO
Después del cierre de la edición vespertina de La Hora, la subdirección de Apoyo y Logística de la PNC, informó que el servicio de luz fue reinstalado; esto fue confirmado por fuentes de la PNC en Escuintla.

Artículo anteriorCapturan a presuntos homicidas
Artículo siguienteRechazan bloqueos